ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Complicaciones De Niños Hijos De Madres Adolescentes


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  3.257 Palabras (14 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 14

TEMA: “PRINCIPALES COMPLICACIONES DE HIJOS DE MADRES ADOLESCENTES DEL B° Leale de Gral. San Martín”

Titulo del proyecto

“Principales complicaciones en los recién nacidos de madres adolescentes atendidos en el B° LEALE en durante el periodo 1º enero de 2011 a 31 de diciembre del 2011”

Objetivos del Proyecto:

Objetivo General:

 Identificar las principales complicaciones de R. N. de madres adolescentes atendidas en el C.A.P.S. desde de 1º enero de 2011 al 31 de diciembre del 2011

Objetivos Específicos:

 Identificar las características del peso y talla según sexo de los recién nacidos de madres adolescentes que presentaron complicación al nacer.

 Establecer la frecuencia de bajo peso, prematuridad y presencia de malformaciones en los recién nacidos de madres adolescentes.

 Identificar el estadio adolescente de las madres de los recién nacidos que presentaron complicaciones al momento del nacimiento.

INTRODUCCION:

“La adolescencia fue considerada por largo tiempo solo como un tránsito entre la niñez y la adultez, sin dedicarle mayor interés. En la actualidad se la define como una etapa de la vida del ser humano, donde ocurren importantes modificaciones fisiológicas, somáticas, mentales, emocionales y sociales que conducen al individuo hacia la madurez del adulto.”

Según la Organización Mundial de la Salud, adolescencia es el periodo de vida en el cual el individuo adquiere la madurez reproductiva, transita por los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y alcanza la independencia socioeconómica.

Fija como parámetros de esta etapa entre los 14 y 20 años de edad; por lo tanto se considera embarazo en la adolescencia a aquel que ocurre dentro de ese segmento etario.

La forma en que este proceso se va desarrollando en la joven, ha permitido observar tres momentos o fases, la adolescencia temprana, (10 a 13 años) con el fenómeno principal que marca su inicio y que se refiere a los cambios anatómicos y fisiológicos resultantes de la maduración de los órganos sexuales y la aparición del caracteres sexuales secundarios en ambos sexos; la adolescencia media (14 a 16 años) en la que el proceso de independencia natural continua su desarrollo y se hace mas evidente la separación padres-adolescentes, con una de las manifestaciones mas generalizadas que se refiere al rechazo hacia las normas y valores paternos, es decir hacia la autoridad familiar, rechazo extensivo a cualquier elemento o fenómeno que lo represente; y la adolescencia tardía, (17 a 19 años) fase en la que ya funciona como individuo independiente; es poseedor de una sexualidad propia que puede ser expresada y que en gran medida, responde a los patrones socialmente establecidos para cada sexo.

En América Latina y el Caribe, el número de nacimientos entre las madres adolescentes ha aumentado. Siendo éstas responsables de un millón y medio de nacimientos cada año; de este total 70.000 nacimientos son de adolescentes de 15 años o menores; considerándose a las mismas con una escasa preparación, maduración fisiológica y psicológica para enfrentar la maternidad.

La adolescencia al estar condicionada por características sociales, culturales y económicas bajo las cuales se va formando la joven, no implica únicamente cambios fisiológicos, psicológicos, sino que también puede considerársela como un fenómeno social. Las carencias nutricionales, el mal manejo de la sexualidad y la escasa integridad o continencia de los roles familiares, son factores predominantes sobre todo en los grupos de bajos recursos económicos o marginados. También lo son las curvas crecientes de prevalencia de enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, embarazos no deseados, adicciones, prostitución, delincuencia y sus consecuencias en la marginación.

Las necesidades nutricionales de la joven dependen del desarrollo adolescente y sus cambios fisiológicos también, como la presencia de embarazo o lactancia. Los riesgos alimentarios se incrementan durante la gestación, pudiendo cursar con anemias y otras carencias específicas, que colocan a la joven en peligro tanto para su embarazo como para su crecimiento, y gravita negativamente sobre el estado de nutrición materno-fetal, con riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y anemia ferropénica en el primer año de vida.

La proporción de recién nacidos de madres menores de 19 años ha continuado aumentando en el B° LEALE de Gral. S. Martín, con consecuencias negativas tanto para las adolescentes que asumen precozmente la maternidad sin la debida preparación, como para toda la sociedad.

El embarazo en la adolescencia es una de las problemáticas en salud reproductiva más sentida en la sociedad.

El factor más significativo para limitar la mortalidad, el bajo peso y la prematurez es la utilización de cuidados perinatales tempranos para la salud y evitar los hábitos que van en perjuicio de la misma.

Existen varios aspectos que se relacionan con la prematuridad y el bajo peso al nacer, entre ellos se pueden mencionar:

1)- Factores sociobiologicos: tal vez, los más importantes y al mismo tiempo los más difíciles de modificar en la medida que no se cuente con programas especiales.

Los seis aspectos de los factores sociales y culturales más relacionados con el bajo peso son: baja talla materna, bajo peso materno anterior al embarazo y una ganancia de peso durante el embarazo insuficiente; parto en edades extrema (menores de 18 años o mayores de 35), hábitos de alcohol, tabaco y drogas; escolaridad materna inadecuada, ingreso económico insuficientes de los padres. (17)

2)- Inadecuada asistencia de salud: los cuidados prenatales no adecuados son un elemento de transcendencia y están muy relacionados con todo lo mencionado anteriormente.

Por lo que es importante que el primer control en el embarazo se realice antes de las 16 o 20 semanas. Así, se podría detectar los factores de riesgo e impartir en formas apropiadas las nociones de un buen cuidado; motivando además, a efectuar de esa manera el seguimiento posterior.

3)- Problemas médicos previos y complicaciones en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com