ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Corrientes Económicas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  6.044 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPALES CORRIENTES ECONÓMICAS

Escuelas de pensamiento económico. Estas seis corrientes han sido elegidas por ser las seis que han estado presentes de una manera decisiva en la evolución de la economía real en los últimos quinientos años. Hay, sin duda, otras corrientes importantes desde el punto de vista teórico, o que han influenciado algunos aspectos de la economía, pero las seis que aquí se citan han tenido como característica el haber sido, o seguir siendo, proyectos económicos asumidos por Estados importantes, durante un período de tiempo considerable. Es decir, que han sido corrientes hegemónicas en amplios territorios durante períodos largos.

Estas escuelas de pensamiento económico son:

1. Mercantilismo (siglos XVI, XVII Y XVIII)

2. Economía Clásica (siglo XVIII y principios del XIX)

3. Marxismo (desde mediados del siglo XIX)

4. Neoclasicismo y marginalismo (desde mediados del siglo XIX)

5. Keynesianismo (desde segundo cuarto del siglo XX)

6. Neoliberalismo (desde el último cuarto del siglo XX)

1. MERCANTILISMO

La corriente que hoy conocemos como Mercantilismo, se puede considerar que fue el pensamiento económico dominante (o la “filosofía” económica predominante) entre los grandes comerciantes y los “hombres de Estado” (hombres fuertes, ministros y consejeros de las monarquías absolutistas) de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque algunos de sus planteamientos también estuvieron presentes en el siglo XV y aun antes. Durante su vigencia, impulsaron cambios que fueron claves para el crecimiento del poder de la burguesía y para el desarrollo del capitalismo. Esta corriente de pensamiento tuvo un gran impacto y durante unos trescientos años fue el pensamiento económico hegemónico.

El mercantilismo surgió y se desarrolló en varios países europeos a la vez, especialmente en Inglaterra, Francia y Holanda, y dio lugar a varias escuelas de pensamiento dentro de él (mercantilistas, colbertismo, bullionismo, cameralistas alemanes...).

Trataron fundamentalmente de los “aspectos prácticos” de la economía y entendieron la Economía como administración o como “ciencia comercial”, cuyo objetivo era conseguir la riqueza y el poder para su reino y su clase social. No crearon una teoría económica global, sino que propusieron un conjunto de medidas concretas para cada país y momento, con las que planteaba la “modernización” de la economía.

Principales actuaciones y propuestas que impulsaron los “mercantilistas”

1. Proteger a la industria y el comercio de su país (“proteccionismo”)

2. Impulsar el comercio exterior del país

3. Desarrollar el comercio interior del país

4. Desarrollar la agricultura y la manufactura del país

5. Favorecer la acumulación de metales preciosos en el país

6. Regular otros aspectos de la economía del país

7. favorecer el crecimiento de la población:

8. Fortalecer el poder del Estado (centralismo):

2. ESCUELA CLÁSICA

La corriente conocida como la Escuela Clásica es considerada generalmente como la primera corriente de Economistas (o creadores de la “Ciencia Económica”), propiamente dichos, en la medida en que buscaron una explicación global y coherente de los hechos económicos y realizaron reflexiones teóricas, políticas y filosóficas, centrándose en la economía.

Sus planteamientos eran, en gran medida, contrarios al mercantilismo todavía vigente en Inglaterra y en gran parte de Europa, pero no se limitaron a proponer medidas económicas concretas, sino que, sobre todo, se dedicaron a analizan el funcionamiento de la economía en su conjunto, buscando “leyes” económicas y desarrollando modelos de validez generales, e incluso se plantearon cuál sería la evolución y el futuro de la economía y de la sociedad. Los antecedentes de la corriente clásica pueden situarse en el siglo XVII en Inglaterra (Willian Petty, 1623-1687, Jhon Locke, 1632-1704…), pero sus posiciones adquirieron peso desde mediados del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX.

Los seguidores de este enfoque de la Economía, se declararon contrarios a algunas medidas proteccionistas y partidarios del “libre comercio”, así como de la no intervención del Estado en la economía. Consideraban que para el “progreso” de los países, no sólo era necesario el libre comercio en su interior (como planteaban también los mercantilistas), sino también a nivel internacional, aunque con algunos matices.

Desde un punto de vista sociopolítico, se les puede considerar defensores de los intereses del naciente capital industrial inglés, frente a los controles gubernamentales mercantilistas y frente a los grandes propietarios agrarios (terratenientes que arrendaban sus tierras y a los que consideraban una clase no productiva). Sus principales teóricos desarrollaron una batalla ideológica y política, para limitar aquellas medidas mercantilistas que no favorecían el desarrollo industrial y para combatir a la clase terrateniente, que impedía, entre otras cosas, el abaratamiento de los productos alimenticios y de otros productos provenientes de la tierra.

Principales propuestas económicas y planteamientos de los economistas clásicos

1. Limitar el proteccionismo, de acuerdo a los intereses de la industria (moderarlo).

2. Reducir el papel del Estado en la economía a favorecer el marco legal e institucional que permitiera el crecimiento del capital.

3. Favorecer que el funcionamiento de la economía se rigiera por la propiedad privada de los medios de producción, la competencia y la división del trabajo a nivel del país (lo que no era novedad, porque también lo planteaban los mercantilistas) y a nivel internacional.

3. CORRIENTE MARXISTA

El pensamiento marxista en Economía nace en el siglo XIX ligado al naciente movimiento obrero (sindicatos, grupos y partidos obreros) y a las corrientes de pensamiento anticapitalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com