ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Enfoques De Sub Desarrollo En Venezuela


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Principales enfoques de sub desarrollo en Venezuela

Primero debemos saber que es el subdesarrollo, pero no una dedición única del término, y al igual que ocurre con otros conceptos de las ciencias sociales los especialistas no logran ponerse de acuerdo en torno al mismo. Es un tema que despierta pasiones y en el cual intervienen desde concepciones ideológicas hasta posiciones políticas.

Los enfoques principales serian la economía y la sociedad en una primera aproximación a este tema se puede afirmar que no existe un concepto único y totalmente aceptado de desarrollo. No es sólo un problema económico, implica también el aspecto social.

Existen tendencias que se dedican al estudio del desarrollo: las que lo conciben como un estado o etapa, y las que enfocan el desarrollo como un proceso de cambio estructural global. El desarrollo como crecimiento: Los autores que conciben el fenómeno del desarrollo como un proceso de crecimiento, suelen definir el nivel de desarrollo en términos de ingreso por habitante, y el proceso de desarrollo en términos de tasa de crecimiento. El ingreso por habitante es para esta escuela el indicador, o medida, más adecuado para definir el nivel y ritmo de desarrollo.

Este mismo criterio lleva también a establecer nóminas de países ordenados según su nivel de ingreso medio por habitante, de donde se deduce enseguida que aquellos que están por encima de cierto límite arbitrariamente escogido, serán considerados países desarrollados, y poco desarrollados los que están por debajo del mismo.

Numerosos son los autores que adoptan como punto de partida las teorías del crecimiento para analizar aspectos del desarrollo y casi todos ellos centran su atención sobre cuestiones relacionadas con la inversión; temas tales como determinar la tasa de inversión, el financiamiento externo, los criterios de prioridad en la asignación de recursos, la movilización de los ahorros internos, etc., constituyen la preocupación fundamental de quie

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt