ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Enfoques Para Realización De Estudios Teritoriales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

Principales enfoques para la realización de estudios territoriales.

Todos los desarrollos económicos, políticos y sociales tienen por naturaleza un referencial territorial.

El estudio del desarrollo económico vinculado al aspecto territorial es relativamente reciente, éste en parte se vincula a las implicaciones de la globalización a nivel de regiones o localidades en un país, ya que permite analizar los aspectos positivos y negativos de ésta internacionalización económica así como el tipo de factores que determinan la ascensión económica y social en esos espacios. Esto ha facilitado el desarrollo de instituciones claves para el mejoramiento económico, porque simplifica la transmisión de información y conocimiento para potencializar la innovación.

Para el estudio territorial, se consideran dos vertientes relevantes y complementarias, la perspectiva evolucionista y la de la economía institucional, debido a que favorecen la compresión de los aspectos que inciden en las condiciones de desarrollo a nivel de localidades o regiones. Se comprende al territorio como un factor importante en los procesos económicos para explicar la relación actividad económica-territorio-desarrollo, porque a pesar del desarrollo de las tecnologías que han ido trascendiendo distancias geográficas y han acortado las conexiones en tiempo real, los espacios físicos siguen siendo determinantes de condiciones y perspectivas del progreso.

Se ha observado que los procesos de acumulación en un país son diferentes de acuerdo a la ubicación regional; por esta razón se analizan los espacios nacionales y sobre todo los locales para esto su utilizan dos ejes temáticos: 1) a nivel macro, la formulación de modelos endógenos de crecimiento en función de la tecnología. 2) a nivel micro, las modificaciones productivas y organizacionales, basadas en estructuras más flexibles, las cuales hicieron poner más atención en las pequeñas empresas y sus complementariedades ya que las evidencias de éxito productivo en un ambiente totalmente competitivo que denotaban que la concentración de pequeñas empresas en localidades específicas se traducía en significativas mejoras competitivas , esto explica el énfasis que se ha generado en el análisis de los fenómenos asociados a la dimensión territorial y a las actividades económicas que ahí se generan como un objetivo clave en los procesos de desarrollo económico.

De esta manera podemos destacar tres enfoques que han tomando interés para el estudio de nuestro objetivo : 1. Los impactos sobre las condiciones de desarrollo nacional y regional de la globalización económica, 2. El énfasis en el desarrollo regional y el papel de la composición de agrupamientos productivos locales asociados y 3. Los factores que determinan la formación de sistemas de producción e innovación local y regional. Para poder entender el desarrollo explicativo éstos enfoques fueron surgiendo varios marcos teóricos referenciales de los cuales destacaré los de mayor importancia (cuatro) ya que nos permitirán analizarlos con mayor precisión:

• La Nueva Geografía Económica :

Los procesos de localización o deslocalización territorial, envuelven mecanismos de auto-reforzamiento, que repelen o atraen la concentración de actividades productivas, las cuales derivan de factores puramente económicos, (concentración industrial, inmovilidad de factores productivos, costos de trasporte, etc.) entonces considerando la existencia de mercados imperfectos, los fenómenos de agrupamiento de actividades económicas, así como la conformación de territorios centrales y periféricos en determinados espacios geográficos, están determinadas por el tipo de correlación entre ambos grupos de fuerzas opuestas.

• La Economía de Negocios :

El objetivo es analizar la competitividad de una empresa en un contexto globalizado, bajo ciertas condiciones que se observan a nivel de empresa, industria o país, ya que permiten generar estrategias para aumentar la competitividad y ésta a su vez depende de la estructura de mercado, el gobierno y sus instituciones.

Contempla a los espacios locales como un escenario particular, los cuales “no es posible entenderlos fuera de una teoría más general de la competencia y de la influencia de la economía mundial” . En esta perspectiva las características de las localidades específicas no se contemplan como objetivo de estudio central y su análisis se hace en el contexto de la competitividad.

• La Teoría Evolucionista y el enfoque neoschumpeteriano :

La economía es un proceso continuo y complejo de cambio y transformación, lo cual conlleva a la innovación y esta a la vez a que los procesos económicos en el tiempo tienden a rupturas continuas, generando cada vez nuevas condiciones económicas. La trascendencia asignada al estudio del territorio, es decir a la localización geográfica, se enfatiza en que la proximidad promueve una mayor interrelación para la transmisión de información conocimiento y aprendizaje es decir conlleva a más acelerada innovación y progresión productiva.

• La Visión Institucional :

Establece que los mecanismos de cambio en las sociedades están íntimamente vinculados a la creación de instituciones y organizaciones, que inciden en su estructura y desarrollo, dichas instituciones se dan a lo largo de determinado tiempo. En este enfoque la historia y el territorio constituyen elementos determinantes para explicar la conformación de la estructura social y las instituciones formadas. Los territorios y las localidades como componentes relevantes en la configuración histórica, cultural, económica, política, tecnológica, etc., que modulan formas de instituciones y de organización.

Conclusiones:

El análisis de los espacios territoriales, a nivel regional o local, es esencial para el redescubrimiento de nuevas formas de organización económica, para manifestarse en particularidades (productivas, tecnológicas, culturales, urbanas, históricas) si se quiere un mejor desarrollo de la ciencia económica, ya que de no ser así la globalización ocasionaría una ineficiencia en éste desarrollo.

Bibliografía:

Godínez J. A y Robles J (SF): Capitulo 1. Actividad económica, territorio, y desarrollo productivo, UAM-A (mineado).

Amin, Ash (2008): Una perspectiva institucionalista sobre el desarrollo Económico Regional

Becattini, (1992): El Distrito industrial.

Brusco, S (1990): “The idea of industrial distric: it’s generias”, Belhaven Press; Londres.

Krugman, (1998): “The Role of Geography in Development”, Washington DG.

Lundvall, B. A. (1992): National Systems of Innovation, Londres

Nelson, R. (1993): National Systems of Innovation, Oxford University Press

Polanyi, K. (1947): “Our obsolete market mentality” Comentario, num 3, pp. 109-117.

Putnam, R. (1993a): “The prosperous Community”.

Rozga, R. (2007): Técnicas para el análisis regional. Desarrollo y aplicaciones, México DF.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt