ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Escuelas Antropologicas


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 2

De verdad que es una dura tarea, pero podemos ayudar un poco. Veamos:

a) El evolucionismo social reconoce a Herbert Spencer como el precursor, pero Fueron H.Maine, L. H. Morgan y Mc. Lennan algunos de sus represntantes más conspicuos. Esta teoría sostiene que todas las coeidaddes transitan desde estadios inferiores a superiores y que éstos sirven de "espejo" en el cual "se ven" la sinferiores en su futuro; mejor, que los estadios superiores son el futuro de estadios inferiores de desarrollo..

b) El funcionalismo reconoce a B. Malinowski como su precursor, pero Radcliffe-Brown y Evans Prittchard como sus más notables exponentes. Sostiene que todas las sociedades se encuentran organizadas para sarisfacer sus necesidades y que para entenderlas hay que saber cómo lo logran mediante las instituciones. Asímismo, el equilibro o desequilibro que guardan debe entenderse a parir de la "funcionalidad" de las instituciones.

c) El estructuralismo francés reconoce que Claude Levi-Strauss es la piedra de toque para entender a las sociedades que, tienen como base el intercambio de bienes, mujeres y símbolos. Sostiene que todos los seres humanos operamos de manera similar y que, una vez conocidas las estructuras mentales básicas, tenemos la explicación de su forma de ser.

d) El estructural funcionalismo norteamericano se debe principalmente a Talcott Parson y R. Merton. Ambos reconocieron la importancia que tienen las instituciones y las normas para entender el orden y los fenómenos anómicos como la delincuencia.

e) La escuela de cultura y personalidad norteamericana reconoce a R. Lintos, a Margaret Mead y a Rut Benedict como algunos de sus más altos exponentes. Esta escuela supone que las características psicológicas perfilan, delinean la cultura y viceversa.

f) La escuela procesual británica reconoce a Simmel como su punto de partida, pero se han desarrollado tesis interesantes a poartir de aportaciones de V. Turner y M. Gluckmann. Éste, por ejemplo, plantea que todas las sociedades están en permanente movimiento y que el conflicto es un espacio privilegiado para entender motivos y normas ocultas que no se pueden conocer en la cotifianeidad.

g) La escuela Fenomenológica en antropología (antropología d ela experiencia) propone que a pertir de Husserl, M.Ponti. Dilthey y otros, es posible desentrañar los sentidos socioculturales a partir de la experiencia.

Y así, como podrás ver, hay mucho por ampliar con la etnometodología, el constructivismo, el interaccionismo simbólico y otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com