ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Escuelas Del Pensamiento Económico Y Principales Representantes


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

Principales escuelas del pensamiento económico y sus representantes

• Escuela Clásica

A fines del siglo XVIII se dieron una serie de cambios que habrían de modificar las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y, en consecuencia, las doctrinas económicas también fueron evolucionando en la búsqueda de explicaciones a los nuevos fenómenos que se desarrollaban. Un ejemplo de esto fue el desarrollo de la Revolución Industrial, que modificó radicalmente la forma de producción con la invención y desarrollo de la maquinaria, así como la Revolución Francesa, la cual cambió radicalmente las estructuras feudales que todavía imperaban en Francia. Estos acontecimientos hicieron que el capitalismo comercial evolucionara hasta llegar a convertirse en capitalismo industrial; por ello surgió una seria de economistas que desarrollaron una doctrina económica basada en el análisis económico. A esta doctrina se le llama sistema clásico y a sus representantes, economistas clásicos.

Los principales representantes del sistema clásico fueron Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823). La llamada escuela clásica inicia la construcción formal de una teoría basada en el valor-trabajo o tiempo de trabajo incorporado o requerido en la fabricación de un bien, como explicación fundamental del funcionamiento de la economía. Esta escuela busca incorporar a sus planteamientos teóricos el papel de los empresarios industriales y el de los terratenientes, como partes de un todo que es la economía de un país.

• Escuela marxista

En la primera mitad del siglo XIX y basándose en los desarrollos teóricos de la escuela clásica sobre el valor del trabajo, Carlos Marx y Federico Engels crean un nuevo cuerpo teórica explicativo del funcionamiento de la economía (capitalista o de mercado), el cual profundiza la teoría clásica del valor-trabajo, y permite explicaciones históricas y dinámicas de lo que es el sistema capitalista, poniendo de manifesto la importancia de la explotación del trabajo-obrero como motor fundamental de la economía. Para esta escuela, el valor que tienen las cosas es objetivo, se basa en el valor-trabajo incluido en su producción, y es el proceso productivo, el que hace que se creen las relaciones entre los hombres (relaciones sociales de producción).

• Escuela neoclásica

La primera mitad del siglo XIX ve nacer también la llamada revolución marginalista de teoría económica, que dio origen a la denominada escuela neoclásica, y se les llama también teóricos de la “utilidad marginal”. Las nuevas condiciones sociales que generaba el desarrollo de la industria permitieron que los neoclásicos pudieran desarrollar explicaciones teóricas a partir de hipótesis que suponían la actividad individual de cada miembro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com