ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Etapas De La Historia De La Filosofia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  20.581 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPALES ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA

La historia de la filosofía se divide en varias etapas, las cuales presentan diferentes características y en ellas se plantean reflexiones desde diversas perspectivas. Esta historia se divide en: filosofía antigua, filosofía medieval, filosofía moderna y, filosofía contemporánea y actual.

La filosofía antigua comenzó con la inquietud y el interrogante que todos se hacían del cosmos, es decir, se asombraban frente a todo a lo existente, esto los llevo a pensar y reflexionar hasta lograr encontrar una respuesta. Estas respuestas poco a poco se fueron refinando hasta llegar a respuestas construidas con base en una estructura racional. Con el tiempo esto dio lugar a una serie de explicaciones de carácter físico, matemático y metafísico, que les ayudo a solución de diversos problemas.

En esta época surgieron una serie de pensadores que se detuvieron a reflexionar y buscar una solución a todo lo existente, tuvieron gran importancia tres pensadores que revolucionaron la forma de concebir la filosofía, estos fueron Sócrates, Platón y Aristóteles. Quienes crearon diversas corrientes de pensamiento y ayudaron a clarificar líneas específicas de la filosofía, tales como la ética, política, teoría del conocimiento y antropología, entre otras.

La segunda etapa es la filosofía medieval, la cual surge con el inicio del Cristianismo, esta época se caracteriza por la fe, siendo compartida de modo casi uniforme. En esta etapa se extiende que el existe por derecho propio es Dios y que el mundo y los hombres somos porque EL nos da el ser, es decir los primeros pensadores cristianos buscaron dar explicaciones racionales al Mensaje Bíblico, para ello utilizaron el neoplatonismo, la teoría filosófica de mayor importancia en aquella época.

Los dos pensadores más destacados de esta época fueron San Agustín y Santo Tomas de Aquino. A ellos se suman Boecio, Juan Escoto Eriugenio, Anselmo de Canterbury, Bunaventura, Juan Duns Escoto y Guillermo de Ockam.

En esta etapa se presentaron diversos problemas los fundamentales fueron los relacionados con la relación existente entre fe y razón, la existencia de Dios y los límites del conocimiento. La filosofía presenta una estrecha relación con la teología. Es por eso que se reforzaron con la escolástica, que busco demostrar y sistematizar de manera lógica los aspectos conocidos por la fe cristiana.

La tercera etapa, la filosofía moderna, abarca desde el siglo XVI hasta la muerte de Hegel en 1831. Se inicia con una fuerte crítica a los clásicos, y su estudio se centra en el hombre.

Otros de los temas e trata esta época son principalmente el conocimiento, en qué consiste, cual es su origen, y como se fundamenta. El Estado y la vida política; como se constituye una sociedad y la mejor forma de gobernarla.

En esta época la filosofía se independiza o separa de la teología, también se separan de su gran campo de conocimientos las ciencias populares como son la física, la química y la biología.

Es en este periodo donde se formulan grandes sistemas filosóficos en los que se encarna el espíritu de los nuevos tiempos. Estos sistemas suelen agruparse en dos corrientes:

 Racionalismo: como se llamo a la corriente que Descartes inicio y privilegia las verdades de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com