ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Exponentes Del Socialismo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  32.675 Visitas

Página 1 de 3

Principales exponentes del Socialismo

Abril 2010

En esta edición será el único tema a abordar, para su verdadera y completa comprensión es recomendable sin embargo leer “El Capital” de Karl Marx, “Elementos de una crítica de la economía política” de Friedrich Engels y los escritos del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel sobre la “Dialéctica”.

Exponentes

Sus principales pensadores fueron Claudio de Rovroy, Carlos Fourier, Luis Blanc, Pedro José Proudhon y el inglés Roberto Owen.

Enrique de Rovroy

Propone el reemplazo de los gobiernos políticos por gobiernos de carácter económico, y la intervención del estado en la economía, como medio de evitar y corregir los males que acarrea la libertad económica y el orden natural de los clásicos.

Se preocupó por la remuneración que recibían por el trabajo; enfatiza que el sueldo debía estar en directa relación con las capacidades y la cantidad de labor realizada.

Carlos Fourier

Formado en el socialismo utópico de Owen y Rovroy, partió de la crítica a la sociedad que según él, está fundamentada en la competencia perfecta, el egoísmo y el afán de lucro y de mando. Para conseguir una sociedad más humana, propuso organizarla en falansterios; comunidades de un poco más de un millar de individuos agrupados en cooperativas de producción y consumo, en las que los beneficios se repartirían entre el capital, el talento y el trabajo. Su obra principal es “Nuevo mundo industrial y societario”, (1829).

Luis Blanc:

Propone un sistema de talleres nacionales, constituidos por la asociación de obreros de un mismo oficio, prescindiendo del empresario capitalista. En su reemplazo, se designaría un directorio elegido por obreros, y el capital se obtendría a préstamo o sería aportado por el estado, recibiendo todos los obreros un salario igual.

Pedro José Proudhon

Filósofo y político francés, hijo de una familia artesana, trabajó primero como pastor y más tarde en una imprenta. De formación autodidacta obtuvo una beca y se trasladó a París, donde se puso en contacto con intelectuales socialistas y comunistas.

Tras la revolución de febrero de 1848, que instauró una breve república, fue elegido diputado y, después de la subida al poder de Napoleón III, mantuvo relación con los sectores izquierdistas del imperio, encabezados por Jerónimo Bonaparte. Fue encarcelado en numerosas ocasiones por la publicación de sus ideas, pero nunca fue un revolucionario activo.

Su pensamiento constituye una compleja combinación de ideas avanzadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com