ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Formacione Economicas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

MODO DE PRODUCCIÓN PRIMITIVA

En esta época comienza a fabricar instrumentos de trabajo. Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal cual como los ofrecía la naturaleza.

Comienza a fabricar instrumentos de una forma definida, mediante procedimientos heredados, de generación a generación. Los primeros aspectos fundamentales de las actividades productivas de los hombres primitivos, o sea las primeras formas de economía, consistían en la conjunta búsqueda de alimentos en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de la manera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.

Aparecieron las puntas de fleca, la trampas para cazar animales.

Como base la propiedad social:

La propiedad de la tierra revestía especial importancia para el desarrollo de la producción primitiva. El bajo nivel de las fuerzas productivas la insuficiente perfección del uso instrumentos de trabajo, la poca productividad del mismo y la propiedad social de los medios de producción y de los frutos de esta, determinaron el carácter igualatorio de las relaciones de distribución. No había un lugar para las desigualdades por ello la comunidad primitiva no podía satisfacer sus necesidades de manera individual.

El perfeccionamiento de herramientas metálicas desempeñaron un papel importante en el ulterior incremento de las fuerzas productivas.

Las tribus ganaderas se apartaban de las demás se dedican a la agricultura, a la cría del ganado. Se forman los excedentes de productos. La jornada se divide en tiempo elaboran productos para cubrir las necesidades. La división social del trabajo determina la aparición de un nuevo fenómeno de la vida económica. Surge la necesidad de intercambiar productos entre tribus pastoras, y las que se dedicaban a la agricultura. Se desarrollan junto a la agricultura y la ganadería las comunidades de la vida sedentaria, progresan las industrias artesanales: la alfarería, la fundición y el arte textil.

Comienzan a intercambiarse los artículos de artesanía.

MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA

Primera forma de la sociedad clasista, la producción de bienes materiales motivo de esta nueva división. La esclavitud representaba un modo de obligar a trabajar los esclavos eran utilizados para obtener todo el producto posible. A pesar de la injusticia que conllevaba la esclavitud representa un avance en el desarrollo de la humanidad. Los instrumentos metálicos se emplearon en una escala cada vez mayor. Se hizo necesaria la aparición de un nuevo factor “el dinero” que en diversos lugares representaba distintas mercancías, la moneda metálica fue resultado del progreso. Dio impulso al desarrollo de una rama económica (COMERCIO). Del comercio surgió la necesidad de los productores y compradores, surgieron ciudades, la riqueza material. Al extenderse contribuyeron a la integración de la propiedad comunal. Se reafirmó definitivamente y se convirtió en esclavista de producción. Los instrumentos de producción se transformaron en propiedad privada y se convirtieron en mercancía.

Terminaron en un negocio que proporcionaba prisioneros y valores materiales. El estado esclavista era un sistema de órganos coercitivos aseguran salvaguardar los intereses (propiedad privada), los estados esclavistas más antiguos eran Asiria y Babilonia, Egipto y Grecia y posteriormente Roma.

El ascenso de las fuerzas productivas fue fruto no solo de la labor también de los productos libres: campesinos y artesanos. Los propios trabajadores trataban a sus esclavos como un objeto cualquiera, con derecho a venderlos, comprarlos e incluso darles muerte. El régimen representaba obligar físicamente a realizar un trabajo forzado. La división en dos clases fue originada por el desarrollo de la división social del trabajo. Los esclavistas disponían del plus producto, los esclavos carecían de todo derecho eran tratados como objetos o animales.

El dinero no solo era un equivalentes no un medio de apropiación del fruto comienza a convertirse en capital. La producción esclavista permitió la aparición de las colonias (territorios conquistados).

MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL

Principales características

*Primero la creación de la gran propiedad, es decir grandes territorios.

Segundo la transformación de los productos directos (esclavos) en siervos, dependientes de los señores feudales. Los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesiástica, la cual pertenecía a los estados que se formaban, sus allegados a los gobernadores civiles y jefes militares. Las parcelas campesinas pasaron a manos de labradores más pudientes los cuales ampliaron sus tierras a expensas de los vecinos arruinados. Recibió el nombre de feudalismo porque los señores entregaban sus tierras a los vasallos (siervos). Las fuerzas productivas se caracterizaban por la supremacía de la agricultura sobre la industria. Se perfeccionaron los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de tierra. Una de las principales manifestaciones fue el perfeccionamiento de la mejor técnica de la fundición y elaboración del hierro trajo consigo la difusión de diversos tipos de arados e instrumentos de metal. La economía agrícola se elevó a un nivel superior bajo el feudalismo aparecieron nuevas ramas de horticultura y de fruticultura, se registró un auge de ganadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com