ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Funciones De La Piel


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA PIEL

La piel está constituida por tres importantes capas que son la epidermis la dermis y la hipodermis es el órgano más grande de cuerpo humano mide aproximadamente 2 metros cuadrados. La función principal de la piel consiste en mantener un medio interno que nos permita reproducir nuestro ADN sin ser alterado. Por otro lado, el tegumento cutáneo es el órgano más extenso del cuerpo y presenta así numerosas obligaciones o, mirado de otro modo, infinitas posibilidades de cometer errores.

Proteger de las infecciones: en la piel existe un complejo sistema inmunitario. Cuando falla hongos, bacterias o virus pueden penetrar en nuestro cuerpo con mayor facilidad. Debemos recordar que ciertos tipos de virus (como el del papiloma humano) se han asociado a ciertos tipos de cáncer, por lo que esta función podría ser más importante de lo previsto pocos años atrás.

Mantener una barrera: la piel es un órgano capaz de impedir la pérdida de líquidos (evitando la deshidratación) y otras moléculas actuando a su vez como una barrera para los microorganismos, sustancias tóxicas y radiaciones ultravioleta (RUV) en sentido inverso (las RUV pueden desarrollar carcinogénesis, envejecimiento cutáneo prematuro, inmunodepresión y quemaduras).

Reparación de heridas: úlceras, cáncer, cirugías, lesión térmica (por frío o calor), RUV, etc. El envejecimiento o la diabetes producen un retraso en la reparación.

Termorregulación corporal: 1) Como respuesta al exceso de calor interno, desde una fuente externa o al ejercicio muscular, se produce un enfriamiento por evaporación que acompaña al sudor. 2) Como respuesta al exceso de frío: temblor y ejercicio.

Recepción de sensaciones: a través de un complejísimo sistema nervioso y hormonal, la piel es responsable de la percepción del dolor, el tacto, el picor y la sudoración (como respuesta al nerviosismo).

Comunicación con el entorno: la piel ostenta una importancia abrumadora como blanco visual para los demás, por lo que no parece extraña la importancia adquirida por nuestra piel en todas las sociedades. Por esta razón, las enfermedades cutáneas van en muchas ocasiones acompañadas de un gran estrés psíquico del paciente, a pesar de no conllevar un riesgo vital en muchos casos. Existen por otra parte teorías reproductivas que sugieren que el atractivo físico es necesario para aumentar la capacidad de protección del ADN, así como el placer en el acto sexual, etc. Pero permítanme tratar este tema en otro artículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com