ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Metodos Utilizados Por La Teoria Del Estado


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  23.000 Visitas

Página 1 de 7

PRINCIPALES METODOS UTILIZADOS POR LA TEORIA DEL ESTADO

Los autores suelen señalar una gran variedad de métodos que van desde lo más abstracto y teórico hasta lo más concreto y objetivo. Se habla, por ejemplo, del método de experimentación, del método inductivo, del método psicológico, del método histórico, del método jurídico o legalista, del método comparativo. Si nos fijamos bien en esos métodos vemos que pueden reducirse en un intento sistemático a unos cuantos grupos fundamentales. Podemos precisar esos grupos de acuerdo con un triple criterio: el aspecto del Estado que estudian, la técnica que emplean y el fin que persiguen. Conforme a ello, encontramos cuatro grupos principales: Los métodos científicos; los métodos filosóficos; los métodos históricos; los métodos jurídicos

* MÉTODOS CIENTÍFICOS. Son los que se ocupan de la realidad exterior fenoménica del Estado. De lo que podríamos llamar la vida inmediata del Estado, su acontecer fáctico, cotidiano. Pertenecen al tipo empírico-lógico científico y buscan hacer una descripción empírica y dar una explicación causal inmediata de los hechos políticos. Entre estos métodos están los que utiliza la Ciencia Política positiva en convivencia con las demás ciencias sociales. Son métodos básicamente empírico-causales que aprovechan el procedimiento inductivo para observar los acontecimientos políticos, compararlos y sacar conclusiones.

Podriamos citar por ejemplo; en este campo el método de observación, por el cual se examinan los fenómenos políticos directamente, en el proceso de su realización se determinan sus antecedentes y se buscan sus consecuencias. Una vez obtenidos los datos de hecho se hace una conveniente selección de los mismos, se clasifican, se analizan y se les trata de explicar e interpretar. Juntamente con este método está el de experimentación por el cual se estudia todo el trasfondo humano de los fenómenos políticos, en su génesis y en su dinamismo, a través de la experiencia misma de gobernantes y gobernados, como aparece de los discursos, documentos, debates parlamentarios,encuestas de opinión.

Ayudan mucho los procedimientos de las disciplinas auxiliares, como la Psicología Social y la Sociología política que de un modo especial se emplean modernamente las técnicas de cuantificación matemática, las estadísticas, el muestreo, el procesamiento de datos en máquinas de computación electrónica, tanto para el análisis político como para la labor de clasificación e interpretación.

* MÉTODOS FILOSÓFICOS: Son los que estudian la realidad másprofunda del Estado, despojando a los Estados concretos de su vestidura fenoménica, prescindiendo de sus notas individuantes por el proceso de la abstracción y tratan de llegar a la esencia misma del Estado como tal. Una escencia realizada , y por ello el objeto del saber perinoético, del saber filosófico en primer grado de abstracción. Los métodos filosóficos no hacen caso omiso de los datos de hecho, al contrario los toma como punto de partida de su especulación y tratan de explicarlos en un nivel más hondo y radical. Justamente de comprenderlos, enjuiciarlos críticamente y valorizarlos.

No puede hablarse de un solo método filosófico sino de varios, porque emplean técnicas muy diferentes .A lo largo de la historia de la Filosofía se han utilizado diversos métodos para captar la esencia de las cosas, sus fines últimos y su dimensión valiosa. El método mayéutico empleado por Sócrates a base deinterrogaciones y definiciones; el método dialéctico de Platón; el método de inferencias inductivas y deductivas y el de la abstracción de Aristóteles; el método escolástico de los filósofos medievales.

En la actualidad se han usado métodos variados para las especulaciones filosóficas, entre ellos, el método deductivo o axiomático de los filósofos racionalistas como lo son Descartes, Leibniz y Spinoza; el método trascendental de Kant; el método dialéctico de Hegel y sus seguidores; el método de la intuición de Bergson y su escuela; el método fenomenológico de Husserl y sus discípulos; el método semiótico de los filósofos analistas y de los que cultivan la lógica matemática; elmétodo de la observación y de la experimentación de los positivistas; elmétodo de la inducción por Stuart Mill y los empiristas .

Muchos de estos métodos se han aplicado en el campo de la filosofía Política para el conocimiento del Estado y siguen rindiendo muy buenos servicios.

* MÉTODOS HISTÓRICOS: Tienen por objeto examinar al Estado en su evolución temporal en su devenir. Ninguna institución humana tiene una historia tan larga y compleja como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com