ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Obstáculos Para La Efectiva Cadena De Custodia En Los Procesos Investigativos En Venezuela


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 2

El nuevo modelo de administración de justicia penal en Venezuela, cambió drásticamente el sistema pasándolo de Inquisitivo a Acusatorio, es por ello que los métodos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigación criminal, también cambiaron, siendo una de las principales reglas o principios la afirmación de la libertad, y no como antes cuando la detención era la regla y la libertad una excepción.

Por consiguiente, el proceso penal venezolano establece principios procesales fundamentales para hacer efectiva la aplicación de la tutela judicial efectiva en la obtención de las pruebas, por lo que deben respetarse convenios, tratados y acuerdos internacionales, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Código Orgánico Procesal penal.

En este orden de ideas, la cadena de custodia de la prueba, encuentra su fundamento en el debido proceso. De tal manera, que se define como el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hasta su valoración por los encargados de administrar justicia y que tiene como fin no viciar el manejo de que ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.

En base a lo anteriormente mencionado, se puede decir que los principales obstáculos para la efectiva cadena de custodia en los procesos investigativos en Venezuela, están estrechamente vinculados al no cumplimiento de los procedimientos correspondientes a los principios probatorios de la cadena de custodia, los cuales se mencionan a continuación:

• Principio de aseguramiento de la prueba.

• Principio de la licitud de la prueba.

• Principio de la veracidad de la prueba.

• Principio de la necesidad de la prueba.

• Principio de la obtención coactiva de la prueba.

• Principio de la inmediación, publicidad y contradicción de la prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com