Temas Variados / Principales Operaciones Activas Y Pasivas De La Banca Comercial

Principales Operaciones Activas Y Pasivas De La Banca Comercial

Trabajos Documentales: Principales Operaciones Activas Y Pasivas De La Banca Comercial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.863.000+ documentos.

Enviado por:  kamarada1971  21 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2043   |   Páginas: 9
Views: 1730

INTRODUCCIÓN

El presente informe pretende dar a conocer de una forma breve las principales operaciones de la Banca Comercial. Estas instituciones financieras son entidades mercantiles que comercian con el dinero y los títulos que lo representan, se nutren fundamentalmente de dos tipos de recursos, en primer lugar los recursos propios, correspondientes a los aportes que realizan los accionistas, es decir el capital del banco, y los recursos ajenos, representados fundamentalmente por el dinero depositado por los ahorristas.

Las actividades realizadas por la banca comercial son muy amplias pudiendo ser clasificadas principalmente en dos grandes ramas, operaciones pasivas o de captación de recursos y operaciones activas o de inversión de los recursos captados. A continuación se detallan cada una de esas operaciones que realiza la banca comercial en el desarrollo de sus actividades.

PRINCIPALES OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS

DE LA BANCA COMERCIAL

OPERACIONES PASIVAS:

Son operaciones pasivas de la banca aquellas mediante las cuales los bancos adquieren dinero suficiente para sus necesidades en el mercado. Las principales operaciones pasivas son las siguientes:

Depósitos:

Los depósitos bancarios son en realidad la fuente de trabajo más importante de los bancos, por cuanto, si carecieran de ellos, la actividad bancaria seria imposible.

El depósito se puede definir como la operación pasiva por medio de la cual el banco obtiene de sus clientes dinero liquido, con la obligación de restituirlo a pedido del depositante, con previo aviso o sin él. Esta definición está contemplada solamente desde un punto de vista económico y, aún así habría que ampliarla, en el sentido de que no sólo es depósito lo que deposite el cliente en dinero efectivo o valores, sino también todo aquello que el banco adeude al cliente, independientemente de que provenga de las operaciones pasivas del mismo instituto. Desde el punto de vista jurídico, el depósito podrá quedar comprendido den

tro de la definición contenida en el Art. 1.749 del Código Civil: el deposito bancario no es mas que el negocio jurídico mediante el cual el depositante entrega a un banco una cierta suma de dinero otorgándole a éste la facultad expresa o tácita, de utilizarla, pero favoreciendo la disponibilidad a favor del primero.

Ventas de Giros:

Un giro es una remesa de una plaza a otra. Su instrumento principal es la letra de cambio; pero, además, puede llevarse a cabo mediante transferencias para el interior y para el exterior del país. Esencialmente, la venta de giros está constituida por la colocación de letras o cheques sobre otras plazas.

Ventas de Títulos:

Este nombre incluye una amplia serie de actividades, que consisten en colocar en el mercado acciones u otros títulos, tales como cédulas o bonos hipotecarios, etc.; incluyendo empréstitos nacionales, estatales o municipales, y también, títulos de países extranjeros.

Emisión de Bonos de Renta:

Otra fuente de recaudación bastant ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.863.000+ documentos