ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas Ambientales De Jipijapa


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

Problemas Ambientales en Jipijapa

Humo Toxico

Cada tarde el panorama campestre se interrumpe por el humo tóxico que somete también a más de 350 personas que habitan en la comuna Joá, del cantón Jipijapa.

Ese humo en esta comuna antigua de Jipijapa es originado por la quema de basura en el botadero que hace 25 años el Municipio habilitó -sin estudios- a 700 metros de la población.

Hay quienes defienden esta situación y son los chamberos que trabajan diariamente en esa área, donde todos los desperdicios son llevados sin ningún control, en cambio la mayoría de quienes viven en Joá ya no aguanta más.

Sócrates Quimí, presidente de la junta parroquial de Joá, sostiene que esta situación los ha privado de contar con turistas que visitaban la zona en busca de las aguas azufradas de la laguna local.

Además no se ha podido desarrollar un proyecto turístico destinado a impulsar el agroturismo.

"Aquí todas las tardes el humo y las moscas no nos dejan vivir en paz y todos estos males serían superados si hubiese decisión de parte del Municipio de Jipijapa al que le hemos insistido que resuelva este problema, pero no nos escuchan y cuando nos atienden jamás tenemos una respuesta satisfactoria", declaró Quimí.

En el botadero hay desechos hospitalarios con señales de biopeligroso, que son manipuladas por los chamberos, aves de rapiña y cerdos.

"Aquí estamos bien, no nos enfermamos", relata una mujer de 60 años, quien busca ganarse unos 5 dólares al día lidiando con los animales y aves de rapiña tratando de agarrar plásticos y botellas de vidrio.

También en ese lugar se encuentra a Miguel Plúa Chiquito, de 25 años, quien hace cuatro años laboraba como agricultor pero el dinero que ganaba en esa actividad no le alcanzaba para mantener a su familia.

En total son 25 personas que trabajan en medio de la inmundicia en las riberas del río Jipijapa. Ellos esperan cada día, junto a varios familiares, la llegada de los volquetes que recolectan un promedio de 60 metros cúbicos diarios de desechos.

Sobre los desechos hospitalarios, Jair Paladines, director del hospital de Jipijapa, considera que se debería efectuar un manejo más adecuado al instante de la recepción e incluso le han sugerido al Municipio días especiales para esta recolección.

"A los desperdicios se les da un tratamiento adecuado al interior del hospital, aunque esperamos que se mejore su proceso en el destino final", relató Paladines.

En cambio Lourdes Chele, directora de Medio Ambiente del Municipio, indicó que los problemas de la comuna se resolverán una vez que se construya el relleno sanitario en el sitio San Vicente. Actualmente esperan la aceptación al proceso de licenciamiento ambiental.

Pero esta aprobación está en duda, debido a que donde tiene previsto el municipio de Jipijapa el relleno sanitario está dentro de un área protegida.

"Es difícil lidiar con las costumbres de nuestra gente, pero esta administración ha tratado de erradicar esos problemas", indicó Chele.

Otro problema es la desembocadura de las aguas de la laguna de oxidación, que son evacuadas con poco tratamiento hacia Puerto Cayo, proceso que debe ser manejado por la Junta de Recursos Hidráulicos.

Estos males ya fueron evaluados en un informe de la Dirección Provincial del Ministerio de Ambiente. El llamado a la corrección de este problema está en manos del director Roddy Macías, quien deberá emitir su veredicto sobre esta afectación a 350 personas y miles de especies de flora y fauna de Joá.

Plan Piloto

Actualmente se realiza un proyecto de manejo adecuado de los desechos, en un proceso de clasificación de basura domiciliaria, en el barrio Parrales y Guale de Jipijapa.

Oposición

La decisión para contar con un relleno sanitario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com