ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas Ambientales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS AMBIENTALES

La calidad de vida de la población empeora día a día.

Muchos son las causas que provocan esta situación pero, en gran medida, es producto del deterioro en que se encuentra el Ambiente. Hoy, todo el mundo sabe que si no se cuida el Ambiente, el futuro de las generaciones venideras estará muy comprometido. Estos problemas ambientales afectan ciudades, áreas rurales, regiones del Planeta en general, en distinta escala.

Los hombres y las sociedades que forman se relacionan e interactúan con la Naturaleza. Lo hacen con el objetivo fundamental de satisfacer sus necesidades básicas.

En este continuo interactuar en un espacio y tiempo determinado, sociedad y naturaleza se modifican y se transforman construyendo así el Ambiente. En este proceso adquieren gran importancia las formas de desarrollo que cada sociedad ha elegido o se le han impuesto a través de su historia.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación es la alteración de las condiciones naturales del Ambiente por la acción de elementos extraños a él. Una fábrica vuelca sus desechos a un lago. Al poco tiempo, el lago se contamina porque las sustancias tóxicas alteran su composición y la deteriora.

Muchos cursos de agua, los suelos y el aire que respiramos están contaminados y el único responsable es el ser humano.

RESIDUOS ORGÁNICOS.

Este grupo de desechos, en algunos países se calcula; corresponden al 45% del global de las basuras domésticas, son los constituidos por las materias que en sí mismas forman parte del ciclo natural. Estas materias son fácilmente incorporables a la naturaleza si se presentan aisladas, pero el problema de su tratamiento radica en que se encuentran mezcladas con sustancias no orgánicas. Sin embargo, hay una excepción a la regla y es que el papel, contrariamente a lo que se suponía, presenta una fuerte resistencia a la putrefacción en un vertedero y, además, este producto se encuentra en una proporción muy alta (25%), lo cual agrava el problema.

RESIDUOS DOMÉSTICOS.

Los residuos de las casas, comprenden: papeles, cartón, telas, metales, vidrios, plásticos, y materia vegetal y animal de los restos de comida y las cáscaras de verduras y frutas. El papel que desechamos varía desde la correspondencia que recibimos hasta las cajas de cereales y huevos que utilizamos. El hierro y el aluminio provienen principalmente de los alimentos y bebidas enlatadas, el vidrio de botellas y frascos.

Hasta hace 40 años, el plástico prácticamente no existía, hoy en día tenemos fundas plásticas, bolsas plásticas para alimentos, para hacer compras, y los de nylon y envoltorios varios.

Del baño y de las habitaciones provienen más frascos y botellas, tubos metálicos, remedios que se han dejado de utilizar, etc. Del garaje, aceite de auto usado, baterías, neumáticos, trapos, trozos de cables, de metal y de madera, etc. Muchas personas, además tienen jardín, de modo que a lo anterior suman pesticidas, fertilizantes y desechos similares.

Dos bolsas diarias de toda esta basura que acabamos de describir representan un total de 2 toneladas anuales, para una casa tipo.

Sin embargo, el 75% de todo esto se podría reciclar, si la gente se molestara en separar la basura según sus clases. Por desdicha a veces los materiales están mezclados en el mismo producto. Por esto se dificulta más manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com