ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas De La Educación


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Principales problemas de la Educación

La educación en nuestra Guatemala siempre ha tenido problemas, incluso desde la colonización, donde solo se le daba educación a los hijos de los ricos, y esta cultura ha persistido hasta nuestros días, donde se cree que los pobres (por no tener recurso económico) no tienen derecho a educación –un derecho innato y constitucional para toda persona guatemalteca-, cuando es el esfuerzo de los padres, juntos con los funcionarios, que trabajan en pro del estado y por consecuente en la educación guatemalteca, brindar una educación con igualdades para todos sin importar raza, sexo, estrato social.

La lista de problemas de la educación es grande, pero los que destacan son la desigualdad, un pobre nivel de educación, mala preparación de profesionales, baja tasa de culminación de estudios, contenidos sin fin de mejorar el nivel de educación. Una gran variedad de problemas que hacen que la educación guatemalteca esté en los últimos lugares de excelencia en educación. La cultura en la familia es sin lugar a dudas, una de las causas de la problemática de la educación, donde a la mujer se le brinda el último lugar en optar el derecho a la educación, la familia es la base del éxito del estudiante, si en la casa se le brinda atención necesaria a sus tareas, trabajos, evaluaciones, este estudiante tendrá la capacidad mejorar sus habilidades (aunque algunas veces sea lo contrario), pero también existe aquel estudiante que en su casa no le brinden la atención ni el apoyo necesario para mejorar sus habilidades, (algunas aún así es un buen estudiante) y este tiende a desmotivarse. Por otra parte está la del maestro sin creatividad, sin motivación para que sus estudiantes sean los mejores. Malos salarios para maestros que trae como consecuencia la baja motivación del maestro para enseñar. Baja capacidad de algunos principiantes docentes dado por la poca enseñanza recibida durante su preparación y el egreso de estudiantes sin vocación para la docencia. Contenidos de estudio muy básicos y muy pobres en cuanto a mejorar nivel educacional, y arriba de estos, personas pocas preparadas para el control de la educación guatemalteca a nivel general, personas con la única convicción de tener más dinero y ver por su propia satisfacción.

En fin, problemas que siempre estarán, a menos que nosotros como maestros no queramos cambiar la actitud, ser más responsables, esforzarnos para brindar la mejor calidad de estudio hacia nuestros estudiantes y hacer de nuestro país tener una buena educación. La educación guatemalteca se ha querido mejorar, pero se necesita del 100% de las personas-inmersas en la educación- para lograr un avance.

Ensayo Esdras J. Gregorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com