ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas De Salud En Venezuela


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 3

Principales problemas de salud en Venezuela

La salud de la población venezolana ha mejorado considerablemente los últimos 15 años.

En ese sentido, cabe descartar los hechos siguientes:

• Pese a la mejora general de la situación, Venezuela está sufriendo un rebote de determinadas enfermedades infecciosas emergentes. Tal es el caso de la malaria, pues en 2009 se diagnosticaron un total de 31.719 casos, con una zona de transmisión del 26% de la superficie del país por debajo de 600 metros sobre el nivel del mar, donde viven cerca de 720. 000 habitantes, lo que significa un aumento considerable cercano al 45% respecto a 1996

La transmisión de la malaria está muy concentrada en algunas regiones federales, en las cuales Se ha originado el 97,8% de todos los casos. La morbilidad se concentra en los estados de Sucre, Bolívar, Delta Amacuro, Zulia y Amazonas.

El dengue clásico y hemorrágico se comporta de manera endemoepidémica en todo el país.

La tendencia se viene registrando es de disminución, después del pico sufrido en 2001 (año en el que se superaron los 80.000 casos).

La enfermedad de Chagas es considerada de riesgo en 198 municipios de 14 entidades federales (aproximadamente seis millones de personas).

En el año 2000 el índice de seroprevalencia fue de 8,3% predominando en las regiones occidental y central.

A la vista de los datos expuestos en los párrafos anteriores, la mejora de la vigilancia Epidemiológica supone un reto para la salud venezolana.

En los últimos años la reaparición de enfermedades erradicadas del país, como la fiebre amarilla, La tuberculosis y la leishmaniasis ha provocado la reinstauración de Programas Nacionales del MPPS para la erradicación de determinadas enfermedades, con medidas educativas e informativas para la población, con protocologos de actuación en salud para los profesionales, así como programas específicos de vacunación (vacuna BCG a nivel nacional con una cobertura promedio por encima del 99,5% en el 2000) etc.

• Reducción considerable y de forma continuada de la tasa de mortalidad infantil, pasando de los 25 por mil nacidos vivos en 1990 a los 15,5 en el año 2005

En este sentido las principales causas de muerte infantil en Venezuela son las afecciones originadas en el periodo perinatal, con 5.451 casos identificados en 2005. En segundo lugar son las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas con 1.544 casos en 2005.

Pese a la tendencia descendente de la tasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com