ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas Del Sector Primario En Colombia: ¿Qué Está Pasando?


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  19.395 Visitas

Página 1 de 6

Principales problemas del sector primario en Colombia:

¿Qué está pasando?

La actividad económica está dividida en sectores económicos; cuyos elementos tienen características comunes, guardan una unidad y se diferencian de otras agrupaciones y su división se realiza de acuerdo a los procesos de producción que ocurren al interior de cada uno de ellos. En el presente escrito se abordará de forma breve el movimiento que en los años 2010 y 2011 ha presentado el sector primario o agropecuario en el PIB de Colombia. Pero principalmente dicha presentación busca reflejar algunos factores como el conflicto armado (el cual desde décadas viene arremetiendo con la población, especialmente la rural) o el TLC con los Estados Unidos (que actualmente está vigente), los cuales han afectado al sector primario de nuestra economía y que lamentablemente van en detrimento de la calidad de vida de nuestros campesinos quienes son los directamente relacionados con esta labor.

Ahora bien, el sector primario obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial. Colombia es un país donde su mayor economía se encuentra en el sector primario.

La población rural de Colombia representa más de una cuarta parte de la población total. Según el Ministerio de Agricultura se pueden diferenciar tres grandes sectores productivos: el sector que produce especialmente para el mercado interno (arroz, maíz, soya, cereales en general, papa, fríjol y otras leguminosas, algodón, panela, frutas y algo de aceite de palma), el sector dedicado con prioridad a las exportaciones (cultivos tropicales permanentes, como banano, café, plátano, azúcar, flores y algunas frutas tropicales) y el sector pecuario (principalmente de ganado de carne y leche, avicultura y porcicultura).

Luego de lo anterior, se presenta en el siguiente cuadro que este sector en los años 2010 y 2011 ha presentado algunas variaciones en el PIB. De igual forma se presentan las variaciones de los demás sectores económicos.

Fuente: DANE - Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales

Como se anoto al principio del escrito, debemos hacer énfasis en los factores que influyen y afectan al sector primario de la economía colombiana. Entre ellos y uno de los de más trascendencia, podemos destacar al conflicto armado que actualmente y desde sus inicios ha corrompido a toda la economía colombiana y principalmente al sector agro de Colombia; pero no cabe duda que éste ha afectado a todo un país, desde lo económico, cultural, social, en fin.

Es así como la tierra ha sido el escenario principal de luchas y pugnas absurdas entre grupos legales e ilegales, pero, a su vez, ha sido el premio final de los “ganadores” después de contender entre sí; todo esto nos hace llegar a la conclusión de que al verse asentado el conflicto en la tierra, los campesinos deben desplazarse de su lugar de origen a otros lugares donde por lo general, no encontrarán las mismas opciones de trabajo, lo cual afectará su forma de supervivencia y al mismo tiempo a la economía de nuestro país. Adicional del desplazamiento, lo más cruel, son las muertes, las personas lesionadas y la destrucción de sus enseres que levantaron con sacrificio en lo corrido de sus vidas.

En el caso colombiano, el conflicto armado ha sido un factor que ha provocado conmoción, impunidad y sobre todo incompetencia por parte del estado, ya que, el conflicto ha socavado a las instituciones y hace que sean limitadas a la hora de realizar políticas públicas de posguerra, de resolución de conflictos o el de resarcir los daños a quienes se han visto afectados y muy especialmente el de imponer justicia sobre los atroces casos que han acontecido; lastimosamente y debido a la falta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com