ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Reflejos De Un Bebe


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 20

El valor del interés de los estímulos y la significación de las respuestas están afectados por cambios en la organización del estado del bebé, sus capacidades sensomotoras y sus actividades de desarrollo. El desarrollo socioemocional depende de la evolución de las destrezas sensomotrices y cognitivas. Es esencial un cierto examen de estas habilidades.

Probablemente el desarrollo sensomotor es el proceso más visible y observable en la primera infancia. Acontecimientos motores como sentarse, manipular objetos, gatear y andar resultan obvios y peculiares. Los padres los advierten y anuncian orgullosamente su aparición; cuando no se presentan en el momento previsto, muestran un ritmo rápido.

Aproximadamente en el plazo de un año el niño progresa desde un desamparo relativo hasta ser capaz de andar solo. Puesto que alcanza sucesivamente cada jalón, se ha considerado el desarrollo motor como un proceso de maduración biológica. Al margen de su importancia para la movilidad, la locomoción independiente y la manipulación de objetos, el desarrollo motor resulta fundamental para facilitar la evolución perceptiva, cognitiva y socioemocional.

Parte de este desarrollo está relacionado con destrezas cognitivas tales como una capacidad creciente para procesar información y un desarrollo de la memoria. Pero en una buena proporción se vincula con la evolución de las destrezas motrices del niño que le permiten la manipulación de objetos y la exploración del mundo. A su vez, estas actividades promueven el desarrollo cognitivo del bebé.

2.1 Reflejos

Un reflejo es una reacción muscular involuntaria a cierto tipo de estimulación. Se sabe que ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares específicas.

El término reflejo también puede definirse como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estimulo. En las concepciones actuales, el reflejo se concibe como el producto de una diferencia a partir de actividades espontáneas de conjunto. Recuperado en: http://www.umm.edu/esp_ency-article003292.html (19/Febrero/2012)

2.1.1Consideraciones generales

La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante de funcionamiento y desarrollo neurológico.

Muchos reflejos en los bebés desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos permanecen a lo largo de la vida adulta. La presencia de un reflejo en un bebé después de la edad en la que normalmente desaparece puede ser un signo de daño cerebral o daño al sistema nervioso. Durante este trabajo se observaron los reflejos presentes a los tres meses de edad.

2.1.2 Etapas de Piaget

El principal objetivo de Piaget es intentar organizar la conducta humana según un entramado biológico. Estudio a sus propios hijos observando conductas para verificar las ideas obtenidas en un proceso. Basándose en sus observaciones, Piaget elaboró una secuencia completa de etapas y fases para explicar las relaciones que establecía entre muchos de los aspectos su teoría. El estadio sensoriomotor en un niño de entre 0 y 2 años cuenta con las siguientes características según Piaget: El niño evoluciona desde los reflejos simples a los hábitos simples y después a conductas más complejas que incluyen movimientos y percepciones sin lenguaje. Según Piaget, el estadio sensoriomotor comprende las edades del niño de 0 a 2 años, el cual se divide en seis sub-etapas.

Las cuatro primeras en el primer año de vida:

Etapa 1- Utilización de los reflejos: Comprende desde el nacimiento hasta el primer año de vida. El niño utiliza sus reflejos innatos que comienzan a ser modificados por la experiencia. El más importante es el de la succión, ya que el niño va modificándolo por la experiencia, por ejemplo: cuando la madre cambia de postura, va moviendo la cabeza. En esta primera etapa los niños practican activamente los nuevos esquemas adquisitivos e intentan asimilar otras actividades a la succión. Otros reflejos serán: de moro, de sonrisa, de llanto;

Etapa 2- Desarrollo de los hábitos simples: El término que le da a esta etapa se refiere a conductas que siendo originalmente realizadas al azar produce resultados placenteros para el niño que así repite el comportamiento. Al cabo de repetir mucho una determinada actividad, esta se convierte en un Hábito.

Etapa 3- De los cuatro a los ocho meses de vida. Despliegan intencionalmente su atención hacia un mundo ahora más amplio. Implica una interacción con el medio. Es el proceso desde el que el bebé toca algo por azar hasta que consigue tocarlo o cogerlo porque quiere. Prefieren los juguetes que suenan, se mueven o se balancean. Esta etapa consiste en arrojar los juguetes fuera de la cuna o del parque. Los niños prestan atención a los objetos directamente situados frente a ellos.

Etapa 4- De los ocho a os doce meses de vida. En dicha etapa los niños dependen todavía de descubrimientos accidentales de estímulos interesantes y de la suerte para obtener los objetos que desean. Coordina el movimiento circular de los ojos cuando observa un objeto a plena luz. Los objetos que se mueven o balancean retienen su atención por más tiempo. Se sobresalta ante ciertos ruidos o se manifiesta ante estos con un gesto. (Piaget, 1969.p.142)

2.2 Tipos de Reflejos

Los reflejos se pueden diferenciar entre:

• Reflejos primarios o arcaicos: están presentes en el momento del nacimiento y su desaparición es variable.

• Reflejos secundarios: son aquellos que aparecen posteriormente a lo largo de los primeros meses de vida del bebé. Recuperado en: http://www.psicologia.net

2.2.1 Reflejos Primarios

Los reflejos primarios tienen la función de asegurar el buen funcionamiento de algunos sistemas básicos del organismo del bebé, de protegerlo de ciertas amenazas del exterior y de permitirle entrar en contacto con el nuevo mundo que le rodea.

• Algunos de los reflejos son adaptativos y pueden ayudar al bebé a evitar el peligro: cierra los ojos ante una luz intensa. Apartan su cuerpo de una fuente de dolor

• Algunos reflejos ayudan al bebé a que él se alimente; succionan y tragan.

• Otros reflejos son heredados de nuestros antepasados, cuyos bebés tenían que agarrarse bien para poder sobrevivir.

• Y otros reflejos son manifestaciones del circuito neurológico del bebé que se suprimirán o integraran en patrones de conducta más maduros.

• Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com