ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIANTES INTELIGENTES SABER CÓMO APRENDER


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIANTES INTELIGENTES SABER CÓMO APRENDER

La ciencia cognitiva ha contribuido a la formulación y a la evolución de teorías de la inteligencia. Hay cuatro teorías de la evolución de la inteligencia, la primera mantiene que el estudiante construye su intelecto a través del dominio de las materias formales. La revolución cognitiva se considera, que las destrezas generales y habilidades de razonamiento podían construir el núcleo de la inteligencia humana y la clave de la inteligencia es la experiencia. Las escuelas deberían enseñar los conocimientos, destrezas y representaciones necesarias para solucionar problemas.

Principiantes inteligentes son personas que aprenden nuevos campos y resuelven nuevos problemas de forma más experta que la mayoría controlan y supervisan los procesos de pensamiento y hacen uso de estrategias y habilidades generales cuando eran necesarias.

Las primeras tres teorías de la inteligencia enfatizan lo que debemos enseñar en nuestras escuelas que son las disciplinas formales, habilidades generales y conocimientos sobre materias específicas.

TRANSFERENCIA

Es el fenómeno que sirve de conexión entre el aprendiz, las teorías de inteligencia y la escolaridad. El aprendizaje se va transfiriendo de una teoría a otra teoría, la transferencia significa aplicar viejos conocimientos en una situación lo suficientemente nueva que también requiere el aprendizaje de nuevos conocimientos. Es fundamental para diseñar y desarrollar una enseñanza efectiva y se da principalmente en la escuela de donde se transfiere a la vida real

.

DISCIPLINAS FORMALES Y MENTE EN FORMA

La más antigua inteligencia data de los griegos que creían que el dominio de disciplinas formales mejoraba la inteligencia en general y la capacidad de razonamiento. Los estudios de Edward Thorndike sobre aprendizaje y la transferencia de conocimiento de una materia a otra fueron las primeras aportaciones de la ciencia psicológica del aprendizaje. El aprendizaje previo de una disciplina formal no comportaba un aprendizaje más efectivo en otra materia.

ELEMENTOS, PRODUCCIONES Y TRANSFERENCIAS

Estudiar las mentes como si fuesen mecanismos procesadores de información. Los sistemas de producciones son uno de los elementos que permiten a los psicólogos probar versiones modernas. Los sistemas de producción y el análisis de tareas permiten a los científicos cognitivos dar rigor y sentido científico a las hipótesis, la investigación cognitiva proporciona métodos para aprobar y validar las afirmaciones sobre la transferencia de conocimientos entre tareas.

MÉTODOS GENERALES Y COMPORTAMIENTOS INTELIGENTES

Los operadores, compuestos por procesos de infamación básicos, se combinan para crear procedimientos y programas que guían el comportamiento en la resolución de problemas. Los psicólogos cognitivos llaman métodos débiles a los métodos que presentan amplias posibilidades de aplicación, y que requieren poco o ningún conocimiento especifico, llaman métodos fuertes a los que son

específicos para una situación o para un ámbito determinado. La elección al azar es un método hábil y planear una estrategia es un método fuerte.

EL CONOCIMIENTO DE LOS EXPERTOS SOBRE SUS ÁREAS

La mayoría de nosotros no utiliza una regla o estrategia generales para resolver esos problemas. La habilidad para utilizar estrategias generales depende sobre todo de los conocimientos de base del sujeto tenga sobre las estrategias que pueden funcionar. Los psicólogos llaman a esta estrategia agrupación la cual nos ayuda a recordar a través de la utilización de la estructura de esquemas de la memoria a largo plazo. El conocimiento en materias especificas y los métodos fuertes son la base de la pericia y de la inteligencia.

MÉTODOS DÉBILES EN LA ESCUELA

La aplicación de los métodos generales débiles puede contribuir en el aumento de la inteligencia y en la mejora del rendimiento escolar, las técnicas tradicionales de estudio y aprendizaje son métodos generales débiles. Las habilidades son el elemento principal de los estudiantes de secundaria en las clases letras. La enseñanza de las técnicas de estudio tradicionales no tiene ningún impacto en el aprendizaje y no pueden ser transferidas a otras situaciones. La creencia general es que los métodos generales débiles que se pueden utilizar en este tipo de problemas son aplicables a problemas de cualquier área y materia. Si los métodos generales son la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com