ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Irretroactividad De La Ley


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  10.189 Palabras (41 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 41

I.- INTRODUCCIÓN

La presente exposición es un análisis del principio de irretroactividad de la ley y la relación que este principio posee con algunos principios constitucionales y penales de nuestra legislación; es importante mencionar que en este proyecto responde a la imperativa necesidad de conocer la aplicación de este, como estudiantes de Derecho, por tal razón la asignatura de Derecho Penal por medio de esta tarea nos permitirá tener una panorámica que nos acceda hacer un análisis de la irretroactividad de la ley, y a la vez nos permita poner al día con el actual Código Penal nuevo y moderno en donde los delitos y penas fueron reformados; reformas que hacen que los actores penales accionen con los recursos y herramientas penales que la ley les da a favor de los reos o internos y que el principio de Irretroactividad trata de salvaguardar cuando estas reformas les favorezcan.

El estudio comienza analizando los antecedentes históricos del principio de la irretroactividad de la ley, antecedentes que explican que la irretroactividad no es un tema nuevo de este siglo si no que es un elemento que siempre ha estado presente a lo largo de la historia humana, cada vez que una norma, regla o ley sustituye a su antecesora, así podemos mencionar, los distintos derechos históricos como lo eran el derecho teodosiano, el derecho visigodo, el derecho español y otros derechos que sirvieron de base al principio de irretroactividad. También se evalúan algunos conceptos propios de este trabajo, la naturaleza jurídica de la irretroactividad y la fundamentación jurídica que usan los jueces de ejecución para resolver los incidentes que se interponen en los juzgados de ejecución y vigilancia penitenciaria.

Se continua con el estudio analizando y mencionando la relación que el principio de irretroactividad posee con otros principios y garantías constitucionales; en donde el principio de legalidad ocupa un lugar muy importante por su relación con la aplicación de la irretroactividad y las garantías que este principio ofrece a favor de la irretroactividad; otros principios son mencionados en este estudio como el principio de la dignidad humana, el principio de la defensa y el principio In Dubio pro Reo, entre otros; todos estos principios tienen relación directa con la irretroactividad ya que ayudan a una correcta aplicación del mismo en las resoluciones judiciales de los órganos competentes; además de servir de garantía constitucional al momento de la interposición de los incidentes que buscan beneficios retroactivos de los privados de libertad.

También se realiza un estudio preliminar del trámite de los incidentes de manera general; de que son, como se interponen y como se resuelven; así como la manera especial de cómo se tramitan los incidentes de modificación de sentencias en los juzgados de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria; las características esenciales y principales que deben de cumplirse al momento de accionar en un incidente interpuesto en el juzgado de ejecución; como también de la apelación de los actos resolutorios emitidos por los jueces de ejecución de penas.

II.- JUSTIFICACIÓN.

A partir de la aprobación de la ley 641 "Código Penal Nicaragüense", y su entrada en vigencia, el 08 de Junio del año 2008, se ha venido observando cambios en la aplicación de la irretroactividad y de los incidentes promovidos en los juzgados de Ejecución de Sentencias y Vigilancia Penitenciaria; cambios en las penas y medidas de seguridad que son susceptibles de retroactividad y que se abordan en la presente tarea.

Debido al dinamismo con que se presenta el derecho y a lo cambiante en cuanto a las circunstancias que se presentan cada día; es que nuestra legislación a aprobado y puesto en marcha y vigencia un nuevo código penal, del cual ya llevamos un año utilizándolo y todavía se continua resolviendo casos relativos al irretroactividad de la ley y los beneficios que se pueden obtener de la aplicación favorable a los reos; es importante realizar un estudio de este principio en su realidad teórica y su aplicación; ya que constituye un elemento importante al momento de fundamentar la legalidad de su aplicación; como también al momento de definir cuáles son los efectos directos de su aplicación; es por esto y más que la imperativa necesidad de realizar este estudio, permite tener un documento que permita tener una mejor visión de lo que representa la aplicación del principio de irretroactividad de la ley en el Código Penal Vigente, ya que actualmente el país la documentación de este principio es muy escaza; esperando contribuir de manera clara y concisa con este informe final a la compresión y aplicación del principio en estudio.

La prohibición de retroactividad de las leyes penales se asienta desde el punto de vista jurídico, en los principios de legalidad y seguridad jurídica, como límites de la intervención penal del Estado, para evitar la arbitrariedad, en sus relaciones con las personas. Constituye una garantía para el ciudadano.

La convención americana sobre Derechos Humanos, en el arto. 9 señala: “Principio de legalidad y de retroactividad. Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito. Si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone de una pena más leve, el delincuente se beneficiara de ello.”

La constitución política en el art. 38 indica:<<la ley no tiene efecto retroactivo, excepto en materia penal cuando favorezca al reo. >>

III. OBJETIVOS

3.1 General.

Conocer el significado del principio de irretroactividad de la ley en el Código Penal nicaragüense vigente desde el 08 de Junio del año 2008, analizando su relación con otros principios y la aplicación de este en el juzgado de ejecución de sentencia y penitenciaria.

3.2 Objetivos Específicos

1. Conocer los antecedentes históricos del principio de irretroactividad de la ley en el código penal vigente.

2. Destacar los principios y garantías relacionados a la invocación del Principio de la Irretroactividad de de la Ley en el código penal vigente.

3. Analizar el procedimiento para la aprobación y fundamentación Jurídica y técnicamente del principio de irretroactividad de la Ley enfatizado en los efectos jurídicos que resultan de este para la aplicación de justicia en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (289.1 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com