ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De La Legitimidad Sociologica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

“Sobre el principio de legitimidad”

Norberto Bobbio nos habla sobre el concepto de legitimidad paralelo con el concepto de legalidad en un contexto jurídico. Parte de la importancia de estos conceptos ya que desde décadas anteriores muchos pensadores habían abordado el tema. Como lo fue Max Weber, quizá el mas importante de todos porque su aportación trascendió no tanto como las de otros científicos tales como Carl Schmitt, Guglielmo Ferrero y Alessandro Passerin d´Entréves.

Nos explica la diferencia entre legitimidad y legalidad, puesto que la mayoría de los juristas las emplean refiriéndose a un mismo término, como sinónimos aunque los dos sean atributos del poder. Se utilizan como sinónimos debido a que se entiende como lo que es conforme a las leyes.

La legitimidad, nos dice, es “el requisito de titularidad del poder y legalidad es el requisito del ejercicio del poder”[1]. Dicho de otra manera es lo que se utiliza para poder detentar el poder, poder ser titular de ese poder y la legalidad es el hecho de justificar el ejercicio de ese poder. La legitimidad compete al soberano y la legalidad al interés del súbdito, ya que el soberano solo necesita dar por hecho su poder es decir que sea legítimo y ejercer su derecho, y el súbdito sea o no sea legitimo el poder, debe ocuparse de que ese poder sea justo.

Sin embargo

se presentan diversas consecuencias debido a esta relación de legitimidad y legalidad. Aquí se muestran algunas:

1.- Los dos poderes necesarios pero no suficientes: es que el poder es legítimo respecto al titulo y legal respecto al ejercicio.

2.- La segunda situación que los dos requisitos sean suficientes pero no necesarios: un poder puede ser legítimo sin ser legal o legal sin ser legítimo.

3.- La tercera situación, los dos requisitos como necesarios y sufrientes: el poder, por solo el hecho de ser legal, es también legítimo y el poder, por el solo hecho de ser legítimo es legal.

Estas teorías del poder se interrelacionan con la teoría de la norma jurídica la cual tiene como requisitos fundamentales la validez y la justicia.

En cuanto a justicia se refiere a la legitimidad de la norma, mientras que la validez es su legalidad. Para estas situaciones existen dos teorías reduccionistas opuestas:

1.- La teoría según la cual una norma, para ser valida debe ser justa, y de que es valida por el solo hecho de ser justa. Esta pertenece a la teoría del derecho natural radicalizada

2.- La teoría según la cual la norma puede ser valida sin ser justa, es justa por el solo hecho de ser valida. Esta concepción corresponde a la teoría del positivismo jurídico radicalizado.

Es por esto que los conceptos tienen una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com