ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De La Tercera vía


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIO DE LA TERCERA VÍA

Otra vez los líderes de los partidos políticos que defienden una llamada Tercera Vía entre capitalismo salvaje y socialismo se proponen reunirse para dar continuidad a un enfoque que se probó poco consistente pues la mayoría de ellos se encuentra fuera del gobierno y no pueden presentar un caso de éxito político y sobre todo económico significativo.

En el caso de Brasil, el representante normal del país sufrió una derrota electoral brutal y definitiva, pero extrañamente su sucesor da continuidad a la representación del país, como si no fuera el representante de un proceso electoral que lo escogió como el opuesto a su antecesor. En el caso de Estados Unidos, queda el mismo representante, a pesar de derrotado y fuera del gobierno. Tratándose de una propuesta ideológica, esto parece natural. El ex-presidente Clinton se manifestó en clara oposición a su sucesor, apuntando hacia las diferencias de la Tercera Vía con las posiciones a su derecha y a su izquierda.

¿Cuál es la esencia de la llamada Tercera Vía? Apuntar a un camino entre socialismo y capitalismo no tiene nada nuevo. Esta ha sido la posición de los social-demócratas desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de estos partidos aceptó alinearse con los Estados Unidos en la Guerra Fría en contra de la URSS y sus aliados y renunciar a la propuesta de una sociedad socialista. Lo que diferencia la Tercera Vía es la aceptación del carácter positivo del libre mercado, en su versión neoliberal. Hay un reconocimiento de la eficacia del libre mercado para la correcta asignación de los recursos al mismo tiempo en que se acepta su incapacidad de atender las necesidades sociales de la mayoría de la población.

La Tercera Vía pretende corregir las dificultades generadas por las políticas neoliberales, a través de políticas sociales. Se reconoce la autonomía de lo económico y se reconoce la existencia de una tecnología de políticas económicas que debe ser regida autónomamente por los Bancos Centrales. Bueno, este es por lo menos el enfoque de Anthony Giddens que pretende fundamentar este agrupamiento.

En la práctica la cosa es bien diferente. Los asesores económicos de Clinton jamás han aceptado este enfoque. Ellos han criticado duramente el enfoque neoliberal y han propuesto una política económica basada en la idea de un capitalismo gerenciado. Ellos tuvieron un éxito económico espectacular al bajar drásticamente el déficit fiscal norteamericano a través de la disminución de los gastos militares, pero sobre todo a través de la baja de la tasa de interés que obligaba el gobierno norteamericano a gastar miles de millones de dólares en transferencias de recursos para los especuladores del sistema financiero.

Es verdad que esto puede parecer una paradoja. ¿Cómo puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com