ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios éticos En La Docencia


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

Princios éticos en la docencia

Resumen

Estamos en una época en la cual se dice que se han perdido los valores. Se busca, por tanto, propiciar que éstos sean retomados en el aula para que los estudiantes, al egresar, sean personas comprometidas no solo con su quehacer profesional sino también con su entorno: su comunidad, su país y el planeta mismo. En este marco se analiza lo que hace el Instituto Tecnológico de Monterrey, a través de la capacitación de sus docentes, para alcanzar este objetivo.

Palabras clave: ética, valores, profesorado, Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes, Instituto Tecnológico de Monterrey.

Como todo en esta vida, la ética ha evolucionado y actualmente nos encontramos con la “ética de tercera generación”, la cual implica “una serie de instrumentos de gestión, normas, estándares, reportes, auditorías de calidad, consultorías y vigilancias, diagnósticos los que, junto a la ley, funcionan como aseguradora del acatamiento del deber moral” (Vallaeys, 2008) y, por lo tanto “transforma nuestro afán de ser buenos en un trabajo continuo hacia la solución de (potencialmente) todos los problemas sociales que hemos generado, por eso se expresa en términos de ‘responsabilidad’, y más precisamente, de ‘Responsabilización (sic) Social continua’” (Vallaeys, 2007). Es decir, la “Ética de primera generación, fue sin duda la educación religiosa, con su propuesta de explicación total del sentido del mundo y la vida humana, la que aseguró primero la internalización y respeto de los deberes éticos, a través también de un sistema de recompensas y amenazas. Luego, con el proceso de laicización moderna de la educación, es a la educación moral familiar y escolar que se le encarga hacer interiorizar y respetar las normas morales a los individuos” (Vallaeys, 2008), y en la “Ética de segunda generación, pasamos de una coacción meramente interior a una coacción asegurada por la ley jurídica. No sólo tengo que respetar mis deberes éticos por mí mismo, sino que la ley jurídica me obliga a hacerlo y me sanciona si no lo hago” (Vallaeys, 2008). Ahora se busca, de acuerdo con el mismo autor (2007), integrar la bondad y la justicia dentro de la perspectiva de la sostenibilidad, reconocer el vínculo del sujeto con su responsabilidad frente a todo y no solo frente al prójimo o alter ego humano, reconciliar al sujeto con el mundo y no solo tener una relación objetivadora e instrumental.

Bibliografía

Razon y palbra primera revista electrónica en latinoamerica especializada en comunicación.ISSN 1605-4806

1. Etica Y Docencia

Etimológicamente: Ética Del griego “ethos” = morada, posteriormente paso a significar “carácter”, “modo de ser”.

¿Como definir la ética?

“ La ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente (…) la ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional ” (A. Cortina) “ Pero no sólo en un momento puntual (…) sino para actuar racionalmente en el conjunto de la vida, consiguiendo de ella lo más posible, para lo cual es preciso saber ordenar las metas de nuestra vida inteligentemente.” (A. Cortina)

Etica

Disciplina filosófica que constituye una reflexión de segundo orden sobre los problemas morales.

La ética define el modo de ser humano, tanto del individuo como de la sociedad, no será difícil descubrir una vinculación profunda entre ética y profesión del docente, ya que esta se presenta como una tarea constitutivamente ética, en cuanto tiene una función humaniza dora .

2. ¿Compromiso Ético del Docente?

• Implica asumir que la relación interpersonal que establece con el alumno es un espacio de educación moral insustituible y un tipo de experiencia que puede fortalecer y dar credibilidad a todos los otros momentos de formación (Puig Rovira, 1996). No es posible llevar a la práctica una educación moral sin asumir el compromiso por unos determinados valores –que nos hagan más humanos- sin una filosofía que de a las distintas actuaciones del docente la necesaria coherencia.

• La docencia encierra un conjunto de compromisos: con el desarrollo de la autonomía de la persona - con el desarrollo de una sociedad justa – con el desarrollo de su profesión y su profesionalidad

• En la formación académica de los alumnos se enfatiza en la adquisición de habilidades técnicas, sin duda constituyen un saber importante, porque les permiten enfrentar los retos que impone la sociedad contemporánea.

• La ética del docente se refleja no tanto por lo que dice ser como persona, sino por lo que hace como profesional.

• La coherencia entre su ser y su hacer son el fiel testimonio de sus valores morales.

• Su servicio, su vocación y su coherencia lo convierten en una autoridad moral .

• Cardona dice: “Lo primero que debe hacer el educador, como profesional de la enseñanza, es conseguir que su propia tarea sea un acto ético: debe actuar éticamente, como persona que se dirige a personas, y dar a esa relación recíproca que se establece un sentido moralmente bueno, en sí y en sus consecuencias. Ha de ser un buen profesor, siendo un profesor bueno.

• El docente queda comprometido con desarrollar en la persona del alumno los criterio morales que le permitirán vivir con justicia y bienestar su profesión y su propia persona. La formación de la persona del alumno no culmina con la educación básica.

• El docente está comprometido con el cambio social, hacer de su profesión y de su ejercicio docente, instrumentos de cambio. No se es profesional por el prurito de serlo, no se es educador, si no se es con el compromiso de asumir responsablemente la tarea formadora de generaciones de hombres, mujeres, de ciudadanos.

• El docente tiene un compromiso, consigo mismo, sobre su profesionalismo y sobre su profesión. Se muestra un comportamiento ético, cuando es responsable de los conocimientos y descubrimientos que forman parte de su profesión, cuando esos conocimientos sellan una característica personal y cuando esos conocimientos están al servicio de los demás como construcción del bien común.

3. Formar éticamente implica:

Crear condiciones para estimar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com