ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Administrativos


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 10

Biografía

Peter Ferdinand Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909 – Claremont, 11 de noviembre de 2005) fue un abogado y tratadista austríaco, quien es considerado el más grande filósofo del management (administración) en el siglo XX. Fue autor de más de 35 libros, y sus ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna. Drucker escribió múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, área de la cual es reconocido como padre y mentor en conjunto con Fritz Machlup. Drucker dejó huella en sus obras de su gran inteligencia y su incansable actividad. Hoy es considerado ampliamente como el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios.

Los ancestros de Peter Drucker fueron impresores en Holanda; en alemán, Drucker significa "impresor" y de ahí deriva su apellido. Tras trabajar en el sector empresarial se doctoró en Derecho Internacional en Alemania, donde trabajó como periodista, mezclando su actividad con la política desde el año 1920 hasta la caída de la República de Weimar.

En 1933 fue a Londres, trabajó en un banco, y fue alumno de John Maynard Keynes; anteriormente, en Bonn, fue discípulo de Joseph Schumpeter y fue la última persona que, en vida, tomó clases con estas dos grandes figuras.

Tras cuatro años en Londres, el auge del nazismo lo forzó a emigrar a EE.UU. en 1937, donde se convirtió en profesor y escritor. Su primera labor como consultor fue en 1940. Dio clases de Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York (1950-1971).

Fue colaborador asiduo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall Street Journal desde 1975 hasta 1995. Desde entonces trabajó ampliamente en los Estados Unidos, Europa, América Latina y Asia, para grandes empresas, agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro, se hizo rico en poco tiempo.

También fue presidente honorario de la Peter F. Drucker Foundation for Nonprofit Management. En 1971, obtuvo la cátedra Clarke de Ciencias Sociales y Administración en la Escuela de Graduados en Administración de la Universidad de Claremont, donde pasó su última etapa profesional como profesor.

Entre sus principales obras se encuentran:

1. - The Practice of Management. Collins. ISBN: 0887306136. Un libro escrito en 1954, increíblemente moderno, trata temas que luego serían clásicos, como centrarse en el mercado no en el producto, y presentar el concepto de la dirección por objetivos. Drucker compila y organiza sus ideas acerca de la empresa, insistiendo en las virtudes humanas como integridad y carácter del directivo.

2. - Management: Tasks Responsibilities Practices. Harperbusiness, 1993. ISBN: 0887306152. (En español: La Gerencia Tareas, responsabilidades y prácticas. El Ateneo. ISBN: 950-02-3637-0) Drucker, con ejemplos tomados de la realidad (Sears, Marks & Spencer, IBM, Siemens, Mitsubishi) y en un estilo muy ameno e interesante, da color y credibilidad a sus ideas sobre cómo hacer que una empresa funcione.

3. - The Effective Executive Revised. Harperbusiness, 2002. ISBN: 0060516070. (En español: El ejecutivo eficaz. Sudamericana y Apóstrofe. ISBN: 9500714515) Drucker comienza por afirmar que no existe una ciencia para mejorar la eficacia de los directivos, pero que sin embargo hay ciertos comportamientos que se pueden aprender para ser efectivo. Enlista estos procedimientos y los ilustra magistralmente con ejemplos de negocios e históricos, con lo que logra explicarlos y «fijarlos» muy bien.

4. - Innovation and Entrepreneurship: Practice and Principles. Harperbusiness, 1993. ISBN: 0887306187 (En español: La innovación y el empresario innovador. Ediciones Apóstrofe. S.L., 1997. ISBN: 8445500996). Cuando afirmábamos que Drucker dejó el terreno listo para el desarrollo de muchos campos del management, podríamos haber usado este libro como ejemplo; en un estilo claro, conciso y ameno, Drucker hace una interesantísima reflexión sobre las características de la innovación y del arte de emprender.

5. - Managing the Non-Profit Organization: Practice and Principles. Harperbusiness, 1992. ISBN: 0887306012. (En español: Dirección de instituciones sin ánimo de lucro. Editorial El Ateneo SA, 1996. ISBN: 8470210742). Uno de los temas favoritos de Drucker, además de ser un tema de reflexión para todos: ¿por qué algunas empresas no-lucrativas, a pesar de los problemas que enfrentan, son tan exitosas? ¿Qué se puede aprender de ellas? (El sentido de misión, la motivación de los voluntarios, el uso muy cuidadoso de los recursos). Drucker fue asesor voluntario de varias empresas de este tipo.

1. “Toda empresa debe preparar un verdadero equipo y amalgamar los esfuerzos individuales en un esfuerzo común”. Cada integrante de la empresa contribuye con algo diferente, pero todos deben contribuir a una meta común. Todos los esfuerzos deben estar dirigidos en el mismo sentido y sus contribuciones deben encajar entre sí, de forma que han de producir un todo continuo, sin fricciones y sin duplicación innecesaria de esfuerzos. Los esfuerzos de todos y el trabajo de todos deben estar orientados a los objetivos de la empresa como un todo, lejos de los conocidos y peligrosos departamentos estancos y lo que es peor las luchas entre departamentos.

Este principio se aplica en la empresa comercial TVENTAS en la manera en que todos realizan sus actividades con compromiso, con dedicacion trabajando todos en un esfuerzo comun, el cual es incrementar sus ventas dia con dia, siempre tratando de llevar una excelente relacion con los distintos departamentos de la empresa evitando conflictos entre los mismos y si se diera la amenaza de un enfrentamiento entre ello buscar una solución rapida y efectiva para impedir que la empresa pierda su rumbo hacia el éxito.

2. “Los Gerentes y los Directivos son y serán siempre el recurso básico de cualquier organización, el más escaso, el más perecedero, el que se deprecia más rápidamente, y en el que se debe invertir más cantidad de tiempo y esfuerzo en preparar”. Renovar las máquinas de una fábrica se hace en semanas o meses, poner a punto un equipo directivo requiere no menos de cinco años. Y todos los esfuerzos se pueden desvanecer o destruir, en muy pocos días, con unas cuantas decisiones equivocadas. En consecuencia es una responsabilidad prioritaria de un Director General aprender a gestionar y dirigir a sus directivos.

El segundo principio según Drucker se aplica en la empresa comercial TVENTAS en la manera en que los gerentes o directivos son la base de toda la organización de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com