ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Básicos De La Administración Formulados Por Henry Fayol


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

División del trabajo.- La división del trabajo es de orden natural, tiene por objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo, tiene como consecuencias: la especialización de las funciones y la separación de los poderes.

Ejemplo.- La especialización permite que el individuo acumule experiencia, y mejore continuamente sus habilidades, de tal modo pueda ser cada vez más productivo. Sincronizar las actividades para realizar un trabajo más eficiente y de mayor calidad.

Autoridad y responsabilidad.- La autoridad es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer. No se concibe autoridad sin responsabilidad, puesto que ella es inherente a la autoridad. La responsabilidad es, por lo general, tan temida como buscada es la autoridad.

Ejemplo.- El derecho a dictar órdenes, junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su función. Un buen líder debe tener don de mando y facilidad de palabra para que se le siga y demuestre una figura autoritaria, y conocimiento de modal espera ejercer el ejemplo.

Disciplina.- Es esencialmente la obediencia, la asiduidad, la actividad, la conducta, los signos exteriores de respeto que manifiestan acuerdo con las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes. "La disciplina es como la hacen los jefes". Los medios más eficaces para mantenerla y establecerla son:

• Los buenos jefes en todos los grados.

• Las convenciones lo más claras y equitativas que sea posible.

• Las sanciones penales juiciosamente aplicadas.

Ejemplo.- Validación de reglas y normas para establecer límites, se tienen que respetar normas y reglas para que un equipo trabaje con productividad. Los empleados deben obedecer, pero este tema tiene dos caras: los empleados obedecerán sólo si la gerencia hace su parte proporcionando una buena dirección.

Unidad de mando.- Para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe. La dualidad de mando es extremadamente frecuente y ésta puede traer descontento, contrariedad y confusión en el trabajo.

Ejemplo.- Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en conflicto. Evitar conflictos y confusiones entre los empleados, brindando una guía para realizar un trabajo excelente.

Unidad de dirección.- Un solo jefe para cada conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto. No hay que confundir unidad de dirección (un solo jefe, un solo programa) con unidad de mando (un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe). La unidad de mando no puede existir sin la unidad de dirección, pero no deriva de ella.

Ejemplo.- La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos objetivos en un solo plan. Esto es esencial para asegurar la unidad y la coordinación en la empresa. La unidad del mando no existe sin la unidad de la dirección, pero no fluye necesariamente de ella. Las instrucciones por lo general deben estipularse en reglamentos claros y concretos.

Subordinación del interés particular al interés general.- En una empresa el interés de un agente, o grupo de agentes, no debe prevalecer contra el interés de la empresa. Los medios de realización son los siguientes:

• La firmeza y el buen ejemplo de los jefes.

• Convenciones lo más equitativas posible.

• Vigilancia atenta.

Ejemplo.- La Administración debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas. En ocasiones la necesidad de mejorar el nivel personal, entorpece los objetivos de la empresa y esto evita avance esta y por lo tanto perjudique al trabajador.

Remuneración del personal.- Es el precio del servicio prestado. Lo que se busca en el modo de retribución es:

Que se asegure una remuneración equitativa.

Que se fomente el celo recompensando el esfuerzo útil.

Que no pueda conducir a excesos de remuneración que sobrepasen el límite razonable.

Ejemplo.- La premiación hacia el trabajador deberá corresponder al tiempo y calidad del trabajo realizado. El pago es un motivador importante pero cuando Fayol analiza un número de posibilidades, precisa que no existe un sistema de remuneración perfecto.

Centralización: Es un hecho de orden natural y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com