ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basicos De Desarrollo Comunitario


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 10

I. Marco conceptual.

El Código de ética norma la conducta del Licenciado en Desarrollo Comunitario en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, las persona que demandan sus servicios, las autoridades, sus colaboradores, sus colegas, y será aplicable en todas sus actividades profesionales. Tiene como función primordial tocar y despertar la conciencia del profesionista, poniendo en práctica sus valores y obligaciones, con la finalidad de que se desarrolle profesionalmente en un ámbito de legitimidad y justicia en pro de la sociedad.

La observancia responsable, consciente y voluntaria de las normas éticas, permite un sentimiento de satisfacción en el individuo. Por lo tanto es importante que el profesionista se apegue a un código de ética que le guíe entre el deber y el ser, en razón de la valía que el grupo de profesionistas le otorgue.

En el desarrollo comunitario es importante contar con un código ético que permita resaltar un compromiso que inspire respeto a la vida, a la dignidad, a la etnicidad, ideas, valores y creencias de la persona y su ambiente, y que sublimice los esfuerzos y lecciones de los maestros que procuraron una formación sólida, cimentada en los mejores principios humanos.

En este sentido, el código, contribuye a engrandecer al profesionista, considerándolo como un fin y no como un medio. De igual manera le recuerda permanentemente los compromisos inseparables, entre su origen, la sociedad a la que pertenece y las instituciones que incidieron en su formación.

Es importante recordar que un código de ética profesional es un documento que establece en forma clara los principios morales, deberes y obligaciones que guían el buen desempeño profesional. Esto exige excelencia en los estándares de la práctica, y mantiene una estrecha relación con la ley de ejercicio profesional que determina las normas mínimas aceptadas por ambos para evitar discrepancias.

El Licenciado en Desarrollo Comunitario deberá aplicar sus valores a través de la paciencia y la inteligencia, con capacidad de observación, reflexión y optimismo para que puedan conducir su práctica con un alto sentido ético y de satisfacción propia. Su código de ética debe constituirse necesariamente en una guía de conducta, con fundamentos que unifiquen y delimiten los conceptos sobre el hombre, la sociedad y si mismo, de tal forma que se considere:

· Al hombre como un ser bio-psico-social dinámico, que interactúa dentro del contexto total de su ambiente, y participa como miembro de una comunidad.

· A la sociedad como un conjunto de individuos que en nuestro país se constituyen en un Estado social y democrático de derecho, que promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Dicho servicio debe considerar de manera prioritaria:

o La conciencia de asumir un compromiso profesional serio y responsable.

o La participación coherente de este compromiso dentro de la sociedad.

o El reconocimiento y aplicación en su ejercicio de los principios de la ética profesional, y la práctica de una conducta de verdadero respeto a los derechos humanos.

II. Referencias jurídicas

El ejercicio profesional, tanto por ser una actividad lucrativa como por tratarse de proporcionar servicios a terceros, está íntimamente ligado al respeto de las leyes. Por lo tanto, el licenciado en desarrollo comunitario debe conducirse en el marco de la legalidad, tanto en el ejercicio de su profesión como en su vida privada, acatando tanto a las leyes como a los principios morales.

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece variadas previsiones sobre las instituciones y los habitantes del país. Estas van desde la prohibición de la discriminación, el reconocimiento pluricultural de nuestra nación, la igualdad entre hombres y mujeres, el derecho a un medio ambiente adecuado para vivir, la libertad de pensamiento, expresión y trabajo, hasta la rectoría del Estado en el desarrollo nacional.

La ley de responsabilidades de los servidores públicos contempla sanciones: de juicio político para quienes ocupan cargos de elección popular, y administrativas para los servidores que incurran en responsabilidades. También hace alusión a las obligaciones propias del servicio público, en su artículo 47, con el fin de amparar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

En el estado de Michoacán se encuentra en vigor la Ley Reglamentaria del Ejercicio Profesional, a la que se sujetan todas las profesiones que para ejercerse requieran título. Prevé estar en pleno goce de los derechos civiles, para ejercer la profesión. También ordena el cumplimiento cabal de los servicios contratados y a guardar secreto estricto de los asuntos respectivos. Así mismo prohíbe respaldar a quienes carecen de la autorización respectiva para ejercer su profesión. Y otorga el derecho de libre asociación.

El Licenciado en Desarrollo Comunitario debe conocer las previsiones que incidan en su ejercicio profesional y las que incidiendo en su vida privada repercutan en su actuación profesional.

III. Postulados

El Código de Ética del Licenciado en Desarrollo Comunitario tiene carácter universal, es aplicable en todas las actividades que se realicen por efecto de esta profesión. Sin importar el área geográfica en donde se realicen, la única frontera reconocida para su efecto es el de los límites de la conciencia y la legalidad.

Respeto. A la patria, su pluriculturalidad, biodiversidad, instituciones y leyes; se espera que el Licenciado en Desarrollo Comunitario enaltezca sus orígenes, tanto familiares como sociales y profesionales.

Inmanencia. El Licenciado en Desarrollo Comunitario debe tener, siempre, presente que aunque académicamente se ha superado aún pertenece a la familia que lo vio nacer, al entorno en el que se desarrolló, a la escuela que lo preparó, y que siendo actualmente profesionista está ligado por naturaleza y de un modo inseparable, a su esencia.

Libre albedrio. Se debe tener la capacidad de decisión y actuación sin someterse a prejuicios o limitaciones, venciendo las imposiciones de los vicios y reafirmando su libertad.

Justicia. Conocer esta virtud y practicarla, para dar y recibir lo que se merece en apego al derecho y a la razón. Teniendo en cuenta que por ella se obtiene premio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com