ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basicos De La RIEMS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  2.019 Visitas

Página 1 de 4

Principios básicos de la RIEMS

• Universalidad

• Libre tránsito

• Pertinencia

La RIEMS busca la creación de ambientes de aprendizaje asertivos que favorezcan la adquisición y el cumplimiento de las competencias académicas como profesionales. Por lo que la Universalidad, el libre tránsito y la pertinencia juegan un papel muy importante.

Principio 1

Reconocimiento Universal del Bachillerato

•Parte de definir un Perfil de Egreso de los Estudiantes de la EMS.

•Se logra si los jóvenes que estudien la EMS adquieren el dominio de un universo común de conocimientos, habilidades y actitudes.

•Se concreta con un marco curricular común con base en competencias (reconociendo y promoviendo la diversidad).

•El marco curricular será la definición del bachillerato; se verá reflejado en un certificado común.

Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato

Entre subsistemas existen actualmente diferencias que no se han podido unificar. Sin embargo hay una dispersión importante en los planes de estudio. Además, han surgido las modalidades de oferta no escolarizadas o mixtas. Cada institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, de tal forma que es difícil decir qué estudian y qué aprenden los estudiantes de EMS, ya que todo depende de la escuela de procedencia. La EMS debe asegurar que los jóvenes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva.

Esto quiere decir que las instituciones de educación media superior tendrían que acordar un núcleo irreducible de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esenciales: lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal, entre otros.

Con la universalidad los alumnos que egresen de la EMS deberán recibir un certificado de bachillerato que les acredite oficialmente. Adicionalmente, las instituciones podrán emitir certificaciones parciales por tipos de estudio, por ejemplo aquellas que correspondan por haber recibido formación para el trabajo.

No debe quedar fuera la oferta de ningún subsistema o modalidad, incluyendo la no escolarizada, como la preparatoria abierta.

Este principio se enmarca en las reformas realizadas en la EMS en México en años recientes, en las cuales se observa una clara tendencia orientada al fortalecimiento de la formación básica, entendida como un conjunto de habilidades y conocimientos comunes a un grupo de estudiantes con distintas orientaciones vocacionales. Los esfuerzos que se desarrollen a continuación para fortalecer el conjunto de este nivel educativo deben recuperar los diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com