ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contitucionales En Materia Fiscal


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES

Este principio es llamado por el principio de constitucionalidad, en donde conlleva un numero de características apegadas al marco jurídico en este caso nuestra carta magna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a partir de la promulgación de nuestra segunda constitución política el 5 de febrero de 1857 con fundamento en el artículo 31 de dicha constitución nos habla en materia fiscal lo siguiente:

Art. 31 C.E.: “1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la ley.”

Por el cual a continuación hablaremos de dichos principios constitucionales en materia fiscal.

A. Principio de Generalidad El sistema tributario debe abarcar íntegramente las distintas capacidades contributivas. Vinculado con el principio de igualdad. Los tributos deben abarcar íntegramente a las distintas categorías de personas o bienes y no a una parte de ellas, sin importar el papel que juegue cada una de las personas en nuestro país.

B. Principio de Obligatoriedad Este principio va ligado con el principio de generalidad y nos quiere decir que cualquier persona que se encuentre dentro de un régimen jurídico tiene como obligación contribuir al gasto publico del país como lo marca nuestra carta magna y de no ser así habrán sanciones o multas respectivas.

C. Principio de Vinculación con el Gasto Publico El Artículo 31 de nuestra Constitución Política que nos rige, señala, “son obligaciones de los mexicanos: IV.- contribuir para los gastos públicos así de la federación, como de los estados y municipios en que residan...”

los ingresos tributarios tienen como finalidad costear los servicios públicos que el estado presta, por lo que tales servicios deben representar para el particular un beneficio equivalente a las contribuciones efectuadas ya que resultaría ilógico e infundado que el estado exigiera en forma permanente a sus súbditos, una serie de contribuciones sin entregarles nada a cambio. Puede afirmarse que ningún ciudadano accedería a contribuir al sostenimiento de un estado que se negara a satisfacer las necesidades sociales básicas.

D. Principio de Proporcionalidad Los tributos deben estar de acuerdo con la capacidad contributiva; siendo razonable exigir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com