ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Aplicación E Interpretación De Los Derechos Y Garantías Fundamentales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Principios de Aplicación e Interpretación de los derechos y Garantías Fundamentales

Cuando se habla de los principios de aplicación e interpretación de los derechos y garantías fundamentales, esta precisando, que más que una aplicación mecánica de las normas establecidas en una legislación para garantizar los derechos fundamentales, amerita de una argumentación razonable a partir de una ponderación de las reglas de derecho cuando contraviene algún principio, pues no siempre se resuelve el indubio por libértate, sino a través del principio de proporcionalidad de los derechos fundamentales, que supone integrar la libertad y la autoridad, sin afectar los derechos fundamentales.

Todas normas sobre derechos fundamentales o derechos humanos como se le suele llamar, contenidas en la Constitución, deben ser interpretadas armónicamente con los convenios, pactos, convenciones internacionales que son fuentes normativas.

El derecho no solo está compuesto por reglas, sino de principios jurídicos procedentes del derecho moral, la cual existen varias teorías sobre la distinción de reglas y principios. La Primera teoría sostiene que la diferencia es cualitativa no de grado, toda norma es regla o es principio; la segunda teoría establece que no hay diferencia entre una regla y un principio.

Es necesario establecer que independiente de estas teorías, lo que si hay que tener claro que la regla se aplica o no se aplica, por tanto son cerradas, pues no permite la deliberación, en cambio los principios no excluyen las aplicaciones momentáneas de otros principios, por tanto son abiertas y permite deliberar.

Existen métodos de interpretación constitucional que facilitan la aplicación de las garantías de los derechos fundamentales conforme lo expresa el Massó Garrote. Según el resultado: declarativa, correcta, histórica e interpretación evolutiva; interpretación gramatical y sistemática. Para interpretar un texto constitucional es necesario el juicio de ponderación o juicio de proporcionalidad, donde se toman en consideración algunos elementos, como el fin idóneo, necesidad de la norma, proporcionalidad, entre otros elementos.

Para la interpretación y aplicación de los derechos fundamentales la Constitución ha establecido en su artículo 74, unos principios por los cuales se deben regir:

 No tienen carácter limitativo y, por consiguiente, no excluyen otros derechos y garantías de igual naturaleza;

• Sólo por ley, en los casos permitidos por esta Constitución, podrá regularse el ejercicio de los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com