ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 10

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.

AHORA NORMAS DE INFORMACION FINANCIERAS.

RESUMEN:

El derecho tributario, mediante leyes y reglamentos se apoya de la contaduría para establecer los cálculos necesarios que le facilitará al contribuyente cumplir con su obligación de contribuir para el gasto público.

La técnica de la contabilidad está regida por las Normas de Información Financiera, (antes principios de contabilidad generalmente aceptados), no son reglas o normas de conducta obligatoria, sino son bases de una técnica como es la contabilidad, que resulta auxiliar en el manejo mismo de las empresas, es decir, como un método de valuación propio de las empresas que aporta resultados uniformes y que permite exámenes de comprobación, de seguimiento aconsejable.

Consecuentemente, las referidas NIF sí son fuentes materiales del derecho, pues son factores y elementos que pueden provocar la aparición y determinar el contenido de las normas jurídicas. Esto es así, en razón de que las NIF pueden llegar a constituir antecedentes del derecho, prefigurando su contenido y encierran en potencia las soluciones que han de adoptar las normas jurídicas fiscales.

INTRODUCCIÓN

La contaduría registra, o sea, manifiesta aquellos hechos que han ocurrido en una entidad económica.

La contaduría y el derecho, aunque parezcan diferentes se encuentran estrechamente relacionadas debido al aparecimiento del hecho tributario. El derecho tributario, mediante leyes y reglamentos se apoya de la contaduría para establecer los cálculos necesarios que le facilitará al contribuyente, ya sea persona física o moral, para cumplir con su obligación de contribuir para el gasto público como lo establece nuestra Carta Magna.

En la parte tributaria, la contabilidad es un elemento de importancia para el correcto pago y cumplimiento de las obligaciones tributarias. La Constitución en su artículo 16, párrafo 11, nos indica que la contabilidad, para efectos de comprobación, aportará los libros y papeles indispensables para corroborar que se han acatado las disposiciones fiscales.

Podemos observar que existe una relación estrecha entre la contabilidad y las leyes fiscales, pero también existen diferencias entre estas dos.

La técnica de la contabilidad está regida por las Normas de Información Financiera (antes principios de contabilidad generalmente aceptados), siendo su principal fuente formal.

En cambio el Derecho tiene a la ley como la principal fuente formal.

A partir del 1 de enero de 2006 el término “normas de información financiera” (NIF) se utiliza en sustitución del de principios de contabilidad generalmente aceptados.

Las Normas de Información Financiera (antes principios de contabilidad generalmente aceptados) no son reglas o normas de conducta obligatoria, sino son bases de una técnica como es la contabilidad, que resulta auxiliar en el manejo mismo de las empresas, es decir, como un método de valuación propio de las empresas que aporta resultados uniformes y que permite exámenes de comprobación, de seguimiento aconsejable mas no obligatorio, tan es así que no existe normatividad alguna que prevea una sanción por la no aplicación de dichos principios.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTADURÍA EN MÉXICO

La información debe permitir tomar decisiones, revelar la realidad financiera en la que se encuentra una negociación, llevar un orden cronológico sobre los movimientos realizados en el transcurso del tiempo, permitir la comparabilidad de información y finalmente toda ésta deberá ser clara, es decir, que sea entendible la información que se está proporcionando.

La técnica que nos brinda esta información es la contaduría. La contaduría permite tener una imagen monetaria sobre los cambios económicos que sufre una entidad.

Esta técnica proporciona información útil para la toma de decisiones y el análisis del uso de los recursos de una negociación para la obtención de ingresos. Además proporciona información sobre la eficiencia que tiene la negociación en la realización de su actividad.

La contabilidad de una empresa refleja diferentes aspectos importantes sobre la entidad como:

Históricos: Son los registros cronológicos de la actividad de la empresa, en los cuales podemos observar cómo se ha ido desempeñando la empresa durante el transcurso de los años, es aquí donde encontramos el Estado de Situación Financiera o Balance General. La información histórica nos sirve para evaluar la capacidad de la organización de seguir proporcionando servicios y también nos muestra la liquidez y flexibilidad financiera. Con los datos históricos podemos comprender la situación actual de la organización, así como también podemos analizar cuáles son los recursos con los que cuenta la empresa para su actividad futura.

Financieros: Analiza los recursos económicos para poder hacer frente a los diferentes compromisos de la empresa. Esto es, observar con cuánto dinero cuenta la empresa, el poder ver qué tan pronto podemos hacer frente a nuestras obligaciones, los diferentes plazos que tenemos para hacer el pago a nuestros proveedores o acreedores, etc. La herramienta que nos ayuda a analizar este aspecto es el Estado de Flujo de Efectivo. El aspecto financiero de una empresa es importante puesto que nos proporciona información relevante sobre los recibos y pagos de efectivo de una organización durante un periodo.

Fiscales: Muestra la afectación que tienen las diferentes disposiciones fiscales en la entidad, y permite el cálculo para el pago de impuestos. El estado que nos ayuda a determinar nuestra obligación fiscal es el Estado de Resultados. Todas las organizaciones tienen la obligación de pagar impuestos, y las entidades deben calcular este pago en base a los ingresos obtenidos en un periodo determinado y deberán enterar este cálculo a la federación como está estipulado en las leyes, por lo tanto es importante cuidar este aspecto al igual que los demás antes mencionados.

Para poder llevar adecuadamente los registros económicos de una empresa y para proporcionar información entendible y útil para los diferentes usuarios para la toma de decisiones la contabilidad cuenta con principios contables que sirven de guías para realizar un adecuado reporte sobre los movimientos económicos de la entidad. Hoy en día, la contabilidad es una herramienta importante para la prosperidad de una entidad así como para poder tener un adecuado control sobre todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com