ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Conteo Prescolar


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 6

EL PASO INTERMEDIO ESENCIAL

EL CONOCIMIENTO MATEMATICO DE LOS PRESCOLARES

Toda compresión teórica de una materia debe basarse en realidad y verificarse en práctica. Aunque sin perfeccionar, las aptitudes matemáticas de esta niña prescolar y ya tienen cierta importancia.

Por ejemplo Alison con apenas 3 años de edad es muy experta en contar colecciones de uno, dos y con frecuencia, hasta tres objetos, lo cierto es que puede reconocer automáticamente colecciones de uno a dos objeto como “uno” y “do”, respectivamente. En realidad para Alison los dedos son un medio natural para expresar ideas matemáticas,

como este caso Alison usa sus dedos para representar edad. La s matemáticas de Alison se basa en experiencias como contar y emplear los dedos; ¿Qué importancia tienes estas experiencias concretas para el desarrollo matemático de los niños? Las matemáticas de Alison tienes claras limitaciones, por ejemplo contaba con exactitud y reconocía conjuntos muy pequeños, pero no conjuntos mayores.

DOS PUNTOS DE VISTA SOBRE UN NIÑO DE PRESCOLAR.

La teoría de absorción parte del supuesto de que los niños llegan a la escuela con la mente en blanco sobre los conocimientos que pueden escribirse en el conocimiento matemático, quizá de alguna técnica de contar aprendidas de memoria; considerando que los prescolares carecen de técnicas matemáticas. E.L Thorndike consideraba que los niños eran tan ineptos matemáticamente hablando. Esta teoría indicaba que la técnica para contar que tienen los niños es cuando se incorporan a la escuela, esencialmente irrelevante o constituye un obstáculo para llegar al dominio de las matemáticas.La teoría cognitiva sostiene que los niños no llegan sin conocimiento alguno. La reciente investigación cognitiva demuestra que antes de empezar la escolarización formal, la mayoría de los niños adquieren unos conocimientos considerables sobre contar, el número y la aritmética. Además este conocimiento adquirido de manera informal actúa como fundamento para la compresión y el dominio de las matemáticas impartidas en la escuela.

SENTIDO NUMÉRICO BÁSICO: El ser humano, como algunas otras especies, parece estar dotado de un sentido numérico primitivo. Podemos percibir fácilmente la diferencia entre un conjunto de un elemento y una colección de muchos elementos, o incluso entre una colección pequeña y otra grande.

MÉTODOS CONCRETOS DE CONTAR: Para llevar la cuenta del tiempo y de sus pertenencias, nuestros antepasados prehistóricos idearon métodos basados en la equivalencia y la correspondencia biunívoca. La equivalencia podría ofrecer un registro de los días transcurridos

RETOS DEL PASADO: Nuestras lenguas todavía tienes retos de las épocas pre numéricas. Inicialmente, el número no era mas que una cualidad o una característica de un objeto determinado.

En consecuencia también fue en aumento la necesidad de métodos más precisos de numeración y medición basados en contar. “contar es la base sobre la que hemos edificado los sistemas, numérico y aritmético, de papel tan esencial en nuestra civilización avanzada. Es probable que contar fuera el medio por el que nuestra civilización desarrollo un concepto abstracto del número; Nuestros dedos constituyen la base común para designar distintas dualidades concretas como casos del número, los dedos proporciona modelos fácilmente asequibles de colecciones de uno a diez objetos. A medida de que fue creciendo la necesidad de una presión mayor, contar se convirtió se convirtió en un instrumento esencial. Al tiempo que las sociedades y las economías se fueron haciendo mas complejas, aumento la presión encaminada a concebir sistemas de representación y de calculo que pudieran aplicarse a grandes cantidades .El primer sistema numérico conocido apareció hacia el año 3500 a. de C. e incorporaba un concepto de base diez. El sistema couniforme de los sumerios y el sistema jeroglífico de los egipcios empleaban una colección de trazos para representar los números del 1 al 9.. Sin embargo, ninguno de estos sistemas numéricos antiguos se presentaba con facilidad al calculo aritmético, aunque los símbolos escritos se han usado para representar números desde tiempos prehistóricos, el desarrollo de unos procedimientos de calculo eficaces tuvo que esperar hasta la invención de un sistema de numeración posicional.

CONOCIMIENTO INTUITIVO:

Sentido natural del numero, durante mucho tiempo de ha creido que los niños pequeños carecen esencialmente de pensamiento matemático. Para ver si un niño. Para ver si un niño puede discriminar entre conjuntos de cantidades distintas el psicólogo le presenta una imagen con tres objetos distintos, rápidamente l niño fija su mirada en el, pero conforme va pasado el tiempo el niño va perdiendo el interés en el, y es ahí cuando el psicólogo introduce otro objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com