ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Economía De Trabajo


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los principios de economía de movimientos tienen como finalidad la reducción de tiempos y esfuerzos que hace un operario.

Existen varios principios que aplicaremos al ensamblaje del mueble; aunque algunos no se toman en cuenta ya que el ensamblaje de nuestro producto no es tan complicado y no requiere de herramientas eléctricas por ejemplo.

Son 21 principios. De los cuales se separan en 3 secciones; relativos al uso del cuerpo humano, relativos a la disposición y condiciones en el sitio de trabajo, y relativos al diseño del equipo y las herramientas.

-Ambas manos deben comenzar y terminar el trabajo y no deben estar inactivas al mismo tiempo

Al momento de empezar y terminar el ensamblaje las manos se encuentran al costado de las piezas; debido a que no se necesitan herramientas especializadas, las manos no dejan de moverse y cuando ocurre esto, es porque se está sosteniendo alguna pieza.

¬-Hacer movimientos simétricos

Los movimientos que se hacen hacia el mueble tienen que estar coordinados y tienen que hacerse simétricamente; si no se hace coordinadamente, puede llegar a desarmarse la estructura o no quedar completamente estable.

Los movimientos coordinados serían, el estar sosteniendo alguna pieza mientras se coloca otra, así como estar atornillando las piezas finales.

¬-Aprovechar el impulso

En el caso de nuestra práctica, no se necesitan herramientas para aprovechar impulsos a la hora de ensamblar el mueble, ya que todas las piezas pueden ser fácilmente colocadas en su lugar.

-Movimientos continuos en línea recta en lugar de cambios de dirección

Ya que las piezas están en malas condiciones, no se puede estar haciendo movimientos bruscos o estar moviendo el objeto cuando se está armando; si se mueve mucho o se hacen movimientos bruscos puede romperse o desarmarse y se tendría que volver a empezar el proceso de ensamblaje.

-Emplear el menor número de therbligs

Teniendo en cuenta que un therblig es cualquier movimiento que se emplea, desde sostener hasta descansar, a la hora de ensamblar el mueble se tienen que realizar el mínimo número de therbligs, de preferencia que no se repitan. Al hacer menor el numero de therbligs se acorta el tiempo total que tarda una persona en ensamblar el mueble. Therbligs como el movimiento de pies no son necesarios y principalmente se utilizaran movimientos de dedos, muñeca, antebrazo y brazo para armar el mueble. La utilización de algún otro movimiento se considera como innecesario y tiene que ser evitado. También es importante tener en cuenta que una utilización excesiva en el uso de therbligs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com