ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Educación Especial.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA CARLOS MARTÍNEZ BUENO

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

MISIÓN SUCRE

Bachilleres:

Br. Martínez, Yuraidy. C.I 15.702.917

Santa Ana de Coro; Abril de 2012

La Educación Especial

Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.

La Educación Especial Como Uno De Los Subsistemas Del Sistema Educativo Venezolano

La educación especial constituye una de los subsistemas del sistema educativo venezolano que, sin desconocer la interdependencia que existe entre formación e instrucción, deberá anteponer los fines formativos que conduzcan al individuo a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada, tal como lo señala la Constitución Nacional.

Esta modalidad tiene como objetivo atender a las personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales no les permita adaptarse a los programas diseñados para los niveles educativos, razón por la cual serán atendidos en forma diferenciada a través de métodos y recursos especializados. Asimismo, se le prestará atención a aquellas personas cuyas aptitudes sean superiores a lo normal y sean capaces de destacarse en una o más áreas del conocimiento.

Principios De Educación Especial

La atención y ayuda a los alumnos con necesidades educativas especiales tienen una considerable importancia, dentro del actual sistema educativo, ya que cualquier alumno, en determinados momentos de su currículo, puede necesitar una ayuda educativa.

La formación en Educación Especial es una formación amplia y compleja, ya que el profesor especialista debe poseer los conocimientos necesarios acerca de las materias escolares que ha de impartir y la didáctica de dichas material, pero además de ello ha de poseer conocimientos sobre las necesidades educativas de los alumnos, sus causas y lo métodos apropiados.

La primera parte consta de fundamentos psicológicos y pedagógicos de la educación especial y la segunda parte intervención psicológica y pedagógica para los alumnos excepcionales. El libro, bajo el título Principios de Educación especial, está destinado a todos los profesionales que participan dentro de la intervención de niños con necesidades educativas especiales: maestros en audición y lenguaje, logopedas, psicopedagogos, especialista. Esteban Sánchez Manzano.

Fundamentos Y Principios De La Educación Especial:

Aspectos Didácticos Y Organizativos

Autor: Coordinadora: Ana Amaro Agudo

La Educación Especial ha experimentado fuertes transformaciones a lo largo de los años. La concepción de la misma, su interpretación así como la consideración del alumnado con algún tipo de discapacidad ha padecido el influjo de la sociedad y de las políticas educativas durante décadas.

En la actualidad, la consideración de las personas con discapacidad ha evolucionado con ritmos insospechados. La bibliografía sobre esta temática, las investigaciones y la legislación sobre la misma a lo largo de estos últimos años han crecido considerablemente con el fin de dar al alumnado con necesidades educativas especiales la atención que merece. La obra que tiene entre sus manos es el resultado del trabajo conjunto de varios profesionales de la educación especial preocupados por su alumnado. Fruto del esfuerzo compartido en las aulas, de los años de dedicación y recopilación de materiales, en definitiva, estudiosos de dicha temática con el fin de conseguir el pleno desarrollo e inclusión del alumnado de Educación Especial. El día a día con los niños de necesidades específicas de apoyo educativo está lleno de ilusión y de esfuerzo continuo. El profesional de la educación especial debe tener un amplio conocimiento de las problemáticas de su alumnado, estar en continuo y diario reciclaje; estar dotado de las herramientas necesarias para generar materiales, recursos e ideas. De ahí la necesidad de este manual que ha sido el resultado de los pensamientos compartidos de varios profesionales interesados en aportar sus ideas a la materia que nos ocupa. El desarrollo normativo al que se hace referencia a lo largo de todo el manual, es muestra del proceso de investigación que han llevado a cabo los diferentes profesionales que han aportado su conocimiento en este libro. Los cambios sustanciales acaecidos en el mundo educativo en los últimos años, han producido una importante transformación en los centros. La labor del experto de la educación especial pasa por dinamizar los procesos educativos dentro del centro escolar, aportando a través de su conocimiento, apoyo al resto de la comunidad educativa. Facilitar la inclusión del alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo, pasa por involucrar al conjunto de la comunidad educativa en el proceso de cambio, en la toma de decisiones y el trabajo compartido con este alumnado. Para ello creemos justificada la recopilación de temas del presente libro. Con ellos se pretende profundizar en el conocimiento de la educación especial, de la legislación más actual sobre la misma. Incluyendo los agentes que inciden en el trabajo del alumnado, la organización de las enseñanzas, los propuestas curriculares y las medidas para atender a las diferentes discapacidades.

Un punto clave del manual es la ayuda y asesoramiento al profesorado y la familia; agentes directos del proceso educativo, carentes de guía y orientación continúa. Desde la coordinación de este libro no me queda más que agradecer la contribución de los diferentes colaboradores implicados en el mismo porque sin su aportación y dedicación a la educación especial no estaríamos caminando hacia una formación más inclusiva. Nuestros futuros profesionales tienen en sus manos un tesoro, la base teórica desde la visión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com