ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Criminalistica


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  4.440 Visitas

Página 1 de 2

LOS PRINCIPIOS CIENTÍFICOS QUE SE APLICAN A LA CRIMINALÍSTICA

En la Criminalística, se han establecido siete principios de naturaleza científica, aplicables en su campo de acción que son:

• 1. Principio de intercambio.

• 2. Principio de producción.

• 3. Principio de rareza.

• 4. Principio de correspondencia de características.

• 5. Principio de reconstrucción de hechos o fenómenos.

• 6. Principio de probabilidad.

• 7. Principio de certeza.

Principios de la Criminalística En que consisten Ejemplos

Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las características de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.

Siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto. El principio ha permitido obtener indicios relevantes en numerosos lugares, desde huellas en el barro o sus restos en neumáticos y calzado, hasta huellas dactilares o restos en las uñas.

Principio de producción: en la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos para la comisión de los hechos presuntamente delictuosos. Siempre se producen elementos materiales en gran variedad morfológica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores. Dejan elementos que dan indicios Ej. Armas de fuegos.

El principio de rareza o de infrecuencia de Jones: resalta toda materia que no sea común de encontrar en el lugar del hallazgo.

Por tanto su presencia obedece a alguna razón.

Objetos materiales de forma rara o diferente.

Principio de correspondencia de características: basado en un principio universal establecido criminalísticamente: "La acción dinámica de los agentes mecánicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus características, reproduciendo la figura de su cara que impacta". Fenómeno que da la base científica para realizar estudios micro y macro comparativos de elementos-problema y elementos-testigos. Lo que el imputado utilizó en el hecho. Cualquier objeto o articulo Sogas, armas, etc.

Principio de reconstrucción de hechos y fenómenos: el estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darán las bases y los elementos para conocer el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com