ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Educacion Fisica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 2

Principios de la educación física?

La educación física ha sido un componente de la educación desde que los filántropos del siglo XVIII la introdujeron en sus Escuelas y, si se considera el valor de la gimnástica en la antigua Grecia, desde mucho antes. En nuestro país, ella ha estado presente en el pensamiento de políticos y educadores y en los planes y programas de los colegios desde los albores de la Independencia.

Sin embargo, su consideración y valoración ha variado según el progreso del conocimiento, que ha transformado las organizaciones sociales y, también, las concepciones sobre el cuerpo y el psiquismo humanos.

Actualmente, la educación física es concebida como una educación corporal o educación por el movimiento, comprometida con la construcción y conquista de la disponibilidad corporal, síntesis de la disposición personal para la acción en y la interacción con el medio natural y social. Las actividades físicas no sólo proveen al indispensable mejoramiento funcional de la persona, sino que también promueven perspectivas diferentes en el abordaje y manejo del conocimiento, operando tanto sobre la organización psíquica e intelectual cuanto en el plano práctico, instrumental, y comprometiendo a la totalidad de la persona en comportamientos que diferencian e integran sus múltiples dimensiones, disociándolas y reagrupándolas indefinidamente de manera activa y compleja, según las exigencias de las situaciones concretas a resolver.

CLASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Las primeras clasificaciones que se hacen de capacidades físicas tienen lugar en la Escuela Francesa. Amorós (1770-1848) desarrolló un sistema de preparación para mejorar la condición física del ejército francés. Ese método incluía ejercicios dentro del gimnasio y fuera para mantener la condición física.

Pero no fue Amorós quien clasificó y conceptualizó la condición física, sino que fue Bellin de Coteau, un alumno suyo; este no la llama condición física, sino que decía que cada deportista tiene unas características motoras básicas (velocidad, resistencia, fuerza y destreza) que hacen mejorar o empeorar su condición física. Para él las destrezas eran: Destrezas: Cajón desastre donde entra todo lo que no es velocidad, resistencia y fuerza, y dentro de ella incluiría la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y la agilidad. Es decir, existían 3 condiciones físicas básicas y el resto dentro de destrezas:

1. Velocidad

2. Resistencia

3. Fuerza

Destreza:

a) Flexibilidad

b) Coordinación

c) Equilibrio

d) Agilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com