ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Socializacion


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS DE LA SOCIALIZACIÓN

2.1 Sociedad, estructura y cambio social

2.1.1 Procesos de socialización

Proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura, debemos conceptuar como la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, es factible gracias a los agentes sociales más representativos (familia y la escuela).

Por lo general se distingue: La socialización primaria: se caracteriza por una fuerte carga afectiva, termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. Socialización secundaria: Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento

2.1.2 Estratificación social:

A partir de la diferenciación de personas que poseen poder económico, social y político y otra con recursos inferiores. Los fundamentos del Estructural Funcionalismo consideran que la desigualdad y diferencia económica en la sociedad se da en forma natural entre los individuos. Por Estratificación social entendemos las desigualdades existentes entre las distintas personas que integran una misma sociedad. La estructura social general de una sociedad está formada por un conjunto de subestructuras.

2.1.3 Movilidad social

Está vinculada a la teoría de las clases sociales y consiste en los movimientos que efectúan los individuos dentro de un determinado sistema socioeconómico. Existen dos formas de movilidad social

La horizontal es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, sin que esto implique la alteración del estatus social, siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatus socioeconómico de la familia en general.

La movilidad vertical puede ser descendente o ascendente. Se refiere al cambio de una clase a otra, es decir que toda persona puede cambiar de posición relativa dentro de su ciclo vital.

En ambos tipos de movilidad, la educación es un factor esencial.

2.1.4 Cambio social:

Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones (ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas, incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades.

2.2 Roles y estatus.

2.2.1 Concepto de roles

El rol puede ser entendido como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos de un determinado estado social o estatus. Que son expectativas que se exige dentro del grupo social, no todos son de la misma manera, sino que involucran el carácter de cada individuo y la forma de asimilarlo.

Por ejemplo un estudiante, debe cumplir con sus obligaciones de estudio, presentar exámenes etc., así el maneja su propio rol de acuerdo a sus actividades programadas esto para poder mostrar una buena preparación.

2.2.2 Clasificación de roles.

Roles para la tarea del grupo.

Su propósito es facilitar y coordinar

Los roles son:

El iniciador-contribuyente. Es quien sugiere o propone.

•El inquiridor de información. Es la persona que pregunta para aclarar las

En inquiridor de opiniones. Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores que conciernen a lo que el grupo está realizando.

Roles individual

Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal.

Como suelen ser:

El agresor, El obstructor, Buscador de reconocimiento, Dominador, Defensor de intereses especiales, entre otras todos de suma importancia.

2.2.3 Concepto de estatus.

Se involucran el prestigio, la dignidad, la categoría y el reconocimiento El estatus es el valor de una persona tal como se le estima por parte de un grupo

El status que es un elemento subjetivo, es el que piensan las personas. Hace referencia a la posición social que ocupa un individuo y que los demás reconocen Pero no siempre coincide la clase social alta con un nivel de status elevado. Ej.: los nuevos ricos (personas que en un periodo corto de tiempo se han enriquecido). El estatus es también consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos.

2.2.4 Clasificación de estatus

Estatus adscrito son aquellos referidos a las características inherentes a la persona misma, independiente de su voluntad. El status de hijo o el de heredero a la corona pertenecen a esta clase.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com