ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Seguridad


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Mientras existan sitios de trabajo donde aya actividad humana, hay necesidades de proteger la integridad física, mental y social de las personas, esto se logra con la participación de directivos, instructores, personal de apoyo y alumnos de la institución.

En esta inducción trataremos aspectos generales de la seguridad industrial, la cual tenemos que ir aplicando en el desarrollo de los módulos de aprendizaje

PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.

El ser humano, por acumulación de experiencias propias y ajenas, tiene conciencia de los riesgos o peligros a los que permanentemente se ve sometido en su actividad normal y como consecuencia de esta certeza, se siente inseguro surgiendo en él la necesidad de seguridades que tranquilicen sus miedos e inquietudes al objeto de poder llevar una vida normal.

Esta necesidad humana de seguridades, que surge espontáneamente en el hombre, y que procede de lo más íntimo de su ser, le lleva a la búsqueda y demanda de la seguridad, en la que a lo largo de los tiempos podemos distinguir dos procesos diferenciados, siempre existentes y concurrentes, a través de los cuales se desarrolla la búsqueda de la seguridad.

Un proceso mágico que busca la seguridad basándose en conceptos analógicos y mágicos, que intenta evitar los daños conjurando los riesgos o peligros con los que el hombre convive mediante actuaciones de tipo esotérico, mágico o religioso y que admite como origen del daño posible, la fatalidad, el azar, la mala suerte, o fenómenos sobrenaturales, a los que hace frente como métodos de protección, a través de ritos, votos, uso de amuletos, fetiches, talismanes, etc…. El otro proceso en la búsqueda de la seguridad es el que tiene su fundamento en el pensamiento lógico, en la investigación y dominio de la evidencia y de la verdad científica experimental y que conduce a la seguridad científica.

Los conceptos en los que se fundamenta la Seguridad Científica, parte de la base de que los accidentes y sus indeseables consecuencias (daños y pérdidas), son fenómenos reales, que se explican por causas naturales, sobre las que es posible incidir, pudiendo actuar sobre ellas, a través de acciones de prevención y de minimización de efectos.

Por tanto el principio que fundamenta la Seguridad Científica podría sintetizarse en la siguiente secuencia.

La consideración y análisis de esta ecuación nos debe inducir a establecer la vía en la búsqueda de la seguridad científica.

En efecto, la ruptura por anulación o minoración suficiente de alguno de los términos de dicha ecuación, a través de un proceso de protección, conducirá a la seguridad.

La protección en consecuencia, debe entenderse, como el conjunto de actitudes y actividades ordenadas sistemáticamente, que constituyen el proceso que permite evitar o reducir la presencia de las causas capaces de generar daño y de las causas concurrentes desencadenantes de aquellas, así como hacer anular o hacer mínimos los daños en caso de producirse un accidente.

En este proceso de la protección podemos distinguir dos tipos de actuaciones, que constituyen dos etapas de dicho proceso y que comprenden.

• Actuaciones que se refieren a la primera parte de la ecuación, encaminadas a eliminar o reducir la presencia del riesgo o de las circunstancias desencadenantes del mismo y que constituyen la Prevención del accidente.

• Actuaciones, que se refieren a la segunda parte de la ecuación y que tienen por objeto, en el caso de que finalmente el accidente se produzca, a minimizar los daños y pérdidas y que constituyen la Respuesta al accidente.

Por otra parte existen diversos tipos de riesgos que atendiendo al fenómeno que constituye su origen podemos clasificar en:

• Riesgos Naturales, tales como Seísmos, Inundaciones, Huracanes, Rayos, Nevadas, Sequías, Desprendimientos, etc.

• Riesgos Biológicos, tales como Virus, Bacterias, Residuos, Drogas, Tóxicos, etc.

• Riesgos Tecnológicos que pueden ser

o Físicos (Mecánicos, Termodinámicos, Eléctricos, Acústicos, Ópticos, Explosiones físicas, Radiaciones ionizantes).

o Químicos (Combustión, Corrosividad, Toxicidad, Explosiones químicas)

o Nucleares (Mecánicas, Térmicas, Radiaciones ionizantes, Explosiones nucleares).

Dentro de estos riesgos, los tecnológicos son aquellos sobre los que en el ámbito industrial son susceptibles de actuación, pudiendo incidir con acciones preventivas y de minimización de daños, y son por tanto a los que se le aplica la seguridad científica dando lugar a la Seguridad Industrial.

HISTORIA

Desde épocas remotas los hombres primitivos durante la realización de actividades como la caza, la pesca y la guerra han sufrido accidentes y lesiones como consecuencia de los altos riesgos que conllevan. En el siglo XVII y XVIII en Europa hay avances tecnológicos que dan origen a las primeras industrias y con ellas a severos factores de riesgo. Esta época conocida como la revolución industrial represento una tragedia para la salud de los trabajadores, pues hombres, mujeres y niños se accidentaban y morían por la exposición permanente a grandes riesgos y a largas jornadas de trabajo. Para el siglo XX con los nuevos avances tecnológicos y con la organización de los trabajadores se inicio el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Fue así como en el año 1950 los organismos internacionales del trabajo como la O.M.S y la O.I.T. Se comprometieron en el desarrollo de la salud ocupacional y en la definición de sus objetivos.

QUE ES SALUD OCUPACIONAL

Conjunto de actividades realizadas por un equipo multidisciplinario.

• Prevenir todo daño para la salud del trabajador.

• Proteger al trabajador contra los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral que puedan afectar su salud.

• Promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico y social de los trabajadores en todas las profesiones.

• Eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com