ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Conteo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este ensayo nos muestra como los niños va adquiriendo de modo gradual, el concepto y el significado del número. Se enfoca en los principios de conteo, explican el proceso por el cual pasa el niño, en la etapa del preescolar donde se ven más reflejados y adquieren más conocimientos de estos, para lograr contar adecuadamente, ya que el tener esta habilidad es importante para el desarrollo de las actividades en el campo pensamiento matemático.

Desarrollo

Los fundamentos del pensamiento matemático lo desarrollan desde edades muy tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo al interactuar con su entorno y las experiencias que vive, desarrolla nociones numéricas.

Como lo es aprender los nombres de los números, lo hacen por medio de la imitación de las palabras que emplea algún adulto, pero contar oralmente es una técnica de memorización de una consecución, aun que al inicio el niño no sigue una sucesión correcta de los números sino que se salta números por mencionar.

Por ejemplo ángel a su edad de 2 años puede contar (1,2) pero luego comenzó a omitir números diciendo (4,9) “al principio los niños pueden aprender partes de la serie numérica hasta el 10 para unirlas más adelante” (barody, 1997, p.89), con forme va pasando el tiempo el niño tiende a elevar el conocimiento de los nombres de los números mencionando números de dos cifras.

Para conseguir que la acción de contar sea eficiente, los niños requieren integrar en sus mentes distintos principios de conteo, lo cual ocurre durante la etapa preescolar y es producto del desarrollo de diversas experiencias de trabajo y de las acciones físicas y mentales que los niños realizan con los objetos y conjuntos. (Cedillo et al., 2013, p. 121).

Desde muy pequeños, pueden hacer distinciones, por ejemplo, dónde hay más o menos objetos, puede distinguir entre objetos grandes y pequeños, empiezan a utilizar el pensamiento cuantitativo en diversa situaciones de la vida cotidiana realizando actividades de conteo. En sus juegos, o en otras actividades los niños separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos, etc., cuando realizan estas actividades y aun no son consientes de ello, empiezan a poner en práctica los principios de conteo.

Descripción de los principios de conteo:

1.- CORRESPONDENCIA UNO A UNO.

Consiste en asignarle un numero (etiqueta) una y solo una vez, a cada objeto de un conjunto.

Ejemplo:

Aunque muchas veces cuando se le presenta al niño un conjunto en desorden y todavía no domina esta habilidad puede equivocarse, dejando sin contar algún objeto, o le asignan más de una etiqueta a un mismo elemento.

Otros casos son que los niños van separado señalando, los objetos que van contando haciendo correspondencia uno a uno.

2.- IRRELEVANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com