ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Diagnostico


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 4

Rol De Cada Especialista En La Construcción Del Diagnostico El diagnóstico es la primera y más importante herramienta con la que cuenta un profesional de la salud de cualquier área para acercarse a la comprensión y posible tratamiento de las condiciones salubres de un individuo. El diagnóstico es el resultado del análisis que se realiza en una primera instancia y que tiene como fin permitir conocer las características específicas de la situación determinada para así poder actuar en consecuencia, sugiriendo tratamiento o no. Ese análisis diagnóstico se basa en la observación de síntomas existentes en el presente o en el pasado.

Diagnóstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona..." El diagnóstico pedagógico o Educacional, al abordar el estudio y "perfeccionamiento" de algo tan complejo como lo es el escolar, debe incluir en su enfoque no sólo aspectos de caracteres sociales sino también propios del desarrollo biológico de este, para que entonces el conocimiento abarque su esencia BIOSOCIAL.

Principios del diagnostico El diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación del alumno con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado.

Rol del docente especialista

El docente preparado o graduado en Educación Especial debe tener un perfil adecuado que le permita reunir unas series de habilidades, actitudes y conocimientos previos que pueda facilitarle un buen análisis reflexivo en el desempeño del área de su formación profesional. Todo especialista debe poseer disposición para impartir su trabajo para intercambiar ideas o estrategias dialogando con diferentes compañeros del mismo área compartir aquellas experiencias significativas y sobre todo ponerlas en prácticas de esta manera los docentes contribuyen al mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje. El docente debe tener en cuenta que el aula de educación especial forma parte del contexto escolar y también nos debemos relacionar con el ámbito regular familiar y comunitario. Se debe tener una posesión de líder, que pueda garantizar la función orientadora hacia aquellas participaciones propias de los demás actores inmersos en el campo educativo. Nosotros como docentes debemos tener una disposición hacia el trabajo cooperativo con los alumnos, padres y/o representantes y además colegas para que el rendimiento académico de los escolares sea relevante. Debemos ser cada investigadores dentro y fuera de nuestro campo de trabajo, tratar de recopilar informaciones que nos puedan servir en la formación de los educandos, de la misma manera debemos tener capacidad para tomar cualquier decisión sobre su practica profesional ajustadas a los enfoques educativos actualizados, buscar un constante equilibrio emocional autoestima, alto nivel de tolerancia e integridad personal. Cada docente de educación especial debe poseer mucha vocación de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com