ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Dreceho Laboral


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  6.094 Palabras (25 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 25

UNIDAD I. EL DERECHO Y EL DERECHO LABORAL

1.1 DEFINICION DE DERECHO LABORAL

Es el conjunto de principios y normas positivas de la prestación subordinada retribuida de la actividad humana.

Conjunto de normas jurídicas que regulan la relación entre trabajadores y patrones.

1.1.1 DEFINICION DE TRABAJO Y EL TRABAJO EN LA HISTORIA.

TRABAJO.- Esta palabra proviene del latín “trabs-trabis” que significa traba, porque el trabajo es una traba para el hombre. Como definición tenemos 2:

1.- Es toda actividad humana intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

2.- Es toda actividad física o mental desarrollada con el fin de crear o transformar una cosa.

En la reforma de 2012, en su artículo 2° se agrega el concepto de trabajo digno o decente, señalando que es aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

El trabajo en algunas etapas de la historia:

a) LA ESCLAVITUD, en este régimen se sometía por la fuerza a hombres y mujeres al dominio de otros, algunos historiadores suponen que se originó por las guerras entre poblados enemigos en lugar de exterminarlos prefirieron conservarlos vivos para ocuparlos en diversos trabajos. Los esclavos llegaron a ocuparse casi totalmente de todas las actividades de minería, talleres, reparación de caminos y fabricación de monedas. El esclavo era considerado un objeto y como tal era objeto de compraventa, comúnmente eran prisioneros de guerra o hijos nacidos de madres esclavas, así como deudores insolventes y reos de cadena perpetua.

b) REGIMEN FEUDAL, Sistema en que se vive alrededor del señor feudal y estaban obligados a un trabajo servil, los siervos pertenecían al señor en entera propiedad, eran inseparables de su feudo o de su persona, quien los podía vender o cambiar por otros. Este sistema fue clasista y estática, existían 3 grupos definidos; Los clérigos, que poseían la cultura y el poder; los bellatores o guerreros, que eran los dueños de la riqueza; y los siervos, villanos o aldeanos, que eran los hombres productivos que sostenían el régimen.

Esta etapa, conocida como la Edad Media, prolongó la esclavitud en un sistema de trabajo servil distribuido en 3 nuevas instituciones: la servidumbre, el colonato y el vasallaje, donde el siervo era mitad libre y mitad esclavo. La sevidumbre, los hombres tenían que trabajar las tierras del señor feudal durante toda su vida sin poder mudarse del lugar, y reciban como pago solo una parte de las cosechas. Los hombres no eran esclavos, sino subordinados a su amo, con obligación de servirle en el campo, quehaceres domésticos y algún oficio. El colonato, el señor feudal sometía a un hombre libre y hacía producir tierras conquistadas. El colono era un hombre libre, aceptaba el compromiso de trabajar (colonizar) tierras de su señor, con la obligación de darle una cuota o parte de su producción. El vasallaje, se buscaba una oportunidad laboral, consistía en que el candidato a vasallo besara públicamente la mano de su señor, a fin de que a partir de ese momento existiera el sometimiento de un hombre a otro, el sometido debía a su patrón, homenaje y dependencia.

c) LA MANUFACTURA.- Sistema laboral que ya implicaba la inversión de importantes capitales, concentración de obreros en talleres, división del trabajo entre ellos y la utilización de instrumentos mecánicos, se diferenció el trabajo artesanal del doméstico, pero aún no constituía el trabajo industrial moderno. Este sistema representó el golpe mortal para los artesanos, se caracterizaba por la reunión de trabajadores e instrumentos de trabajo en edificios amplios bajo la dirección exclusiva y la autoridad disciplinaria del jefe de taller; producción en gran cantidad de mercancías; separación entre el productor y el consumidor, el consumidor era proveído por el mercado y no por el productor.

d) EL MAQUINISMO, esta etapa se caracterizó por la introducción de maquinaria movida por fuerza diferente de la tradicional fuerza del hombre, y porque la producción masiva suplió a lo que se hacía en forma artesanal. Se inició cuando John Kay inventó en 1763 la lanzadera volante con la que se podía producir hilo en gran cantidad; en 1771 Arkwright instaló la primera hiladora mecánica y en 1785, se inventó el telar capaz de producir todo tipo de telas. Otro paso crucial para el trabajo mecánico fue la invención de la máquina de vapor, de Watt, que podía mover maquinaria pesada. Se acumularon enormes capitales a fin de instalar maquinaria y se aumentó la productividad, pero crecieron las inquietudes de los trabajadores que eran explotados.

e) EPOCA LIBERAL, la revolución de la técnica trajo como consecuencia el desplazamiento del trabajo del campo hacia las ciudades, la población obrera creció y se concentró en los grandes centros urbanos. El trabajo se racionalizó dividiéndolo, separando los procedimientos fabriles y los trabajadores repetían constantemente los mismos movimientos; el pago era miserable y en ocasiones no era con dinero, sino con vales canjeables por mcías. en los almacenes de la propia empresa, provocando con ello la dependencia del trabajador hacia el patrón. Durante la revolución industrial triunfa y se establece como filosofía el individualismo liberal, en él la voluntad humana representa el valor supremo en la realidad y la esfera absoluta de disposiciones de las propias decisiones. Nace así una clase social: el proletariado; la gran diferencia económica condicionaba la relación laboral entre 2 desiguales, la del poderoso y la del desposeído (quien aceptaba miserables salarios y jornadas prolongadas de trabajo),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com