ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Nuevo Modelo Educativo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 2

NTRODUCCIÓN

A partir de la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), también se inicia la construcción de un nuevo modelo educativo perfectamente delineado en el texto constitucional, que consagra una educación con valores tales como: la inclusión, el protagonismo, la participación, igualdad de condiciones, oportunidades, de calidad e integral y se reconoce la educación como un derecho humano y por ende democrática, gratuita y solidaria. Estos valores están recogidos en los artículos 102° y 103°, y son un mandato constitucional. En la CRBV la educación es uno de los procesos que permiten alcanzar los fines esenciales del Estado, entre otros: el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y el cumplimiento de la constitución. Se trata pues de un modelo que sirva en la construcción de un(a) ciudadano(a) consciente de sus deberes y derechos, que la Nación tenga no sólo un determinado número de estudiantes, sino que pueda contar con ciudadanos(as) que respondan a la Constitución, y consustanciados con la realidad de su localidad, comunidad o región.

REVISIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y SU SIGNIFICADO PARA LOS ESTUDIANTES Y LA INSTITUCIÓN.

El Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía, es una invitación a conocer el Proyecto Nacional, pretende insertar a los estudiantes en una dinámica de búsqueda y construcción de saberes respecto a las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en una dinámica que entiende el aprendizaje como una forma más de la participación democrática y una herramienta para la construcción de una soberanía cognitiva. Se propone la discusión y la reflexión acerca del Plan Nacional Simón Bolívar, a partir de una diversidad de temas desde unas perspectivas retrospectivas y criticas que impulsan el conocimiento y reflexión acerca de la realidad venezolana presenta y pasada.

Los principios del

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

nuevo modelo educativo son los siguientes:

Ética Bolivariana: Practica Humanista de los sujetos políticos que están comprometidos en la teoría y la acción con el ideal bolivariano, con la justicia social, con el cambio de la sociedad socialista, con el socialismo, consustanciados con los valores de honradez, responsabilidad, solidaridad y autoridad.

Democracia: Eje fundamental de las acciones educativas y sociales, se asume que todos los miembros de la comunidad universitaria tienen el derecho de participar en la toma de decisiones sin discriminación, ni restricciones.

Ciudadanía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com