ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Proceso Y Del Procedimiento


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 15

Principios del proceso y del procedimiento

Teoría de los principios

Montero Aroca et al, Derecho Jurisdiccional

ØEn el iusnaturalismo racionalista, los principios eran máximas derivadas de la razón natural, de la naturaleza de las cosas

lSe entendían dotados de un valor apriorístico respecto de la regulación jurídica positiva

ØEn una siguiente fase, los principios son ideas generales que proceden de la ley

lEmanan de la ley y luego se consagran en reglas legales

ØTendencia actual: constitucionalización de los principios

ØFunción de los principios

lElemento auxiliar de la interpretación

lElemento integrador de la analogía

lMarco teórico para las discusiones de lege ferenda

Proceso y procedimiento

Montero Aroca et al, Derecho Jurisdiccional

ØEl procedimiento es el aspecto exterior de la actividad jurisdiccional, la forma que han de adoptar los actos procesales

ØEl proceso es la estructura y los nexos que median entre los actos, los sujetos que los realizan, la finalidad a que tienden, las condiciones de quienes los producen, las cargas que imponen y los derechos que otorgan

l… lo importante era darse cuenta de la calidad jurídica de lo que hacían las partes y el juez, de que era preciso hallar un sistema que abarcara la variedad de formas

Afirmación constitucional de algunos principios

ØPrincipio de legalidad

lArtículo 137 CRBV. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

ØAcceso a la justicia

ØTutela judicial efectiva

lArtículo 26 CRBV. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

Afirmación constitucional de algunos principios

ØGratuidad, imparcialidad, responsabilidad y prohibición de formalismos

lArtículo 26. CRBV […]

lEl Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

ØSimplificación, uniformidad, eficacia, brevedad, oralidad y publicidad

lArtículo 257 CRBV. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades no esenciales.

Artículo 49 CRBV. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia

Ø 1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.

Ø 3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.

Artículo 49 CRBV. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia

Ø 4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.

Ø 6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.

Ø 7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.

Artículo 49 CRBV. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia

Ø 2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

Ø 5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza.

Ø 8. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas.

Principios procesales comunes a todos los procesos

Montero Aroca et al, Derecho Jurisdiccional

ØDualidad de posiciones

lPara que pueda constituirse un verdadero proceso es necesaria, por lo menos, la presencia de dos partes, que aparecerán en posiciones contrapuestas

lEn realidad el principio debe referirse a las posiciones no a las partes, pues cada posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com