ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Sistema De Manejo De Materiales


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  3.958 Palabras (16 Páginas)  •  2.137 Visitas

Página 1 de 16

PRINCIPIOS DEL MANEJO DE MATERIALES

El manejo (transporte) de los materiales puede llegar a ser en realidad el mayor problema de la producción porque agrega muy poco valor al producto. Pero consume una parte del presupuesto de manufactura. El manejo de materiales incluye consideraciones de movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. Primero, el manejo de materiales debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro. Segundo, como cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta. Por último el manejo de materiales debe de considerar el espacio para el almacenamiento.

PRINCIPIO DE LA PLANIFICACIÓN

La planificación es el principio fundamental del manejo de materiales, ya que a través de ella se realizan las consideraciones de espacio disponible, capacidades de las máquinas, técnicas aplicables, etc., con lo cual se asegura la implementación de un sistema de manejo de materiales adaptado a las necesidades de la planta.

• Disposición correcta de la fábrica. La disposición tiene que ser buena antes de que se pueda aplicar eficazmente el equipo de aparatos para la manipulación de materiales. Este factor incluye la situación general de los diferentes departamentos, el orden en que suceden las operaciones dentro de cada uno de ellos, la instalación de máquinas productivas, la colocación de los almacenes, y la instalación de los aparatos para la manipulación.

• Clase correcta del equipo de aparatos de manipulación. Este factor abarca la elección del tipo de equipo más adecuado para cada aplicación individual. Hay que sopesar debidamente la adaptabilidad, la capacidad, la flexibilidad, el costo inicial, el de la instalación y el de reparación, la depreciación, la caída en desuso y muchos otros factores.

• El uso correcto de los aparatos de manipulación. Es esencial instruir a los capataces y los operarios en los métodos que deben seguirse para obtener el mejor servicio de los aparatos. Debe tenerse en cuenta esto al planear la instalación.

• Medidas para establecer una conservación apropiada. Si no se toman las medidas adecuadas para inspeccionar, limpiar, engrasar, ajustar y reparar los aparatos, éstos no pueden funcionar bien y es posible que ocurran averías costosas.

• Medidas para comprobar con regularidad los resultados. Si la dirección no inspecciona periódicamente los métodos de manipulación o no exige informes periódicos sobre su funcionamiento, pocas veces se obtendrán los mejores resultados.

• Planes para repasar por completo a intervalos determinados los estudios de los métodos seguidos. Este factor es algo más que una simple comprobación de la conservación o la dirección.

PRINCIPIO DEL FLUJO DE MATERIALES

Como se ha sugerido anteriormente, el manejo de materiales y la distribución de planta están íntimamente relacionados. El modelo de flujo de material es en realidad la columna vertebral de la mayoría de las facilidades de producción, y uno de los primeros pasos en la planificación de un sistema de manejo de materiales es el diseño de ese modelo de flujo de material. Esto puede estar determinado en gran medida por la secuencia de operaciones, que a su vez determinará el modelo del arreglo de los equipos.

Sugerencias para llevar a cabo el Principio de Flujo de Materiales

• Evite las condiciones de hacinamiento

• Elimine los obstáculos del flujo de materiales

• Observe cuidadosamente las restricciones de construcción y del cargador

• Planee movimientos en caminos rectos (Evite retrocesos, flujos en zigzag, caminos curvos)

• Haga arreglos con caminos alternativos, en caso de que se presenten dificultades

• Tenga cuidado con los tráficos cruzados y tome las precauciones necesarias. Evite los atascos de tráfico

• Mantenga cercanas las áreas cuyo trabajo esté relacionado

• Use una distribución orientada al producto cada vez que sea posible (normalmente se refiere a bienes similares de gran volumen y baja variedad)

• Planee lugares apropiados para líneas de sub-ensamblaje y de alimentación

• Combine las operaciones de modo de eliminar el manejo entre ellas

• Planee lugares específicos de recepción y entrega

• Minimice los movimientos entre pisos y entre edificios

• Procese los materiales pesados y voluminosos cerca de su lugar de recepción

• Mueva los materiales más pesados y/o voluminosos a través de distancias más cortas

• Intente ubicar el producto en su destino en el primer intento. Además, evite recurrir en el manejo cuando sea innecesario.

PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN:

Implica primordialmente, la reducción o eliminación de movimientos tanto como la eliminación de equipos que no están siendo adecuadamente usados.

Este es uno de los principios notables por su eficiencia, economía de movimiento y muchos otros aspectos de la operación industrial. De la misma forma debería ser una meta en el manejo de materiales.

SUGERENCIAS PARA IMPLEMENTAR EL PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN:

Aplicar los principios de economía de movimiento. Planificar los movimientos de forma que permita entregar el material en el lugar correcto al primer intento, sin relocalizaciones y eliminando movimientos largos, difíciles o complicados y minimizando los recorridos del personal.

Planificar la capacidad requerida del equipamiento. Procurando estandarizar la maquinaria para disminuir los costos de entrenamiento.

Proveer el número adecuado de container y planificar el uso de los materiales fuera del container original para evitar colocarlos en armarios o estantes intermedios.

No mecanizar por el simple hecho de automatizar. (Debe haber alguna razón válida en cuanto a eficiencia, ahorro, etc.)

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com