ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Funadamentales Del Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 6

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

El libertador fue un hombre que tenía cierta facilidad para analizar las situaciones de diferentes puntos de vistas y en cierta parte encontrar la raíz de los problemas, uno de ellos era la esclavitud que hostigaba a Venezuela y a Latinoamérica desde los tiempos de colon, el concluyó que dicha esclavitud, se debía a un pueblo iletrado, sin educación ,filosofía y ética alguna, el cual se conformaba con cualquier discurso emitido por un político sin el menor sentido de pertenencia patrio que aceptaba con gran orgullo la órdenes del imperio español. Así que el concibió que la única forma en que el pueblo fuera autónomo era librándose de su propia ignorancia e incentivándolos al saber. Pues el hombre es o será lo que se haga de él dándole educación.

Por tal razón, el Libertador, entendió el papel fundamental del binomio social moral y luces, para la preparación del ciudadano. "Él quería forjar una sociedad más humana, en la cual el hombre no fuese un simple instrumento de dominación política, y esto no es posible sin la educación". Pero no era una educación concebida de modo parcial, como mera formación técnica, sino como una actividad integral, de formación del ciudadano, donde las directrices eran responsabilidad del Estado y la Familia, pues afirmó que “el hombre es o será lo que se haga de él en el sistema de instrucción”. Por ello Barboza de la Torre, al analizar el Ideario Educativo de Bolívar, concluye que siempre colocó “…la moral exactamente al lado de la Educación, al momento de hablarle a un Congreso Revolucionario Constituyente… ¡y que estas frases las expresara el hombre fuerte y poderoso que tenía colgada de la cintura una espada!”

Allí el Libertador afirmó que:

Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción… Ambos conceptos: Moral y Educación, expuestos ante el Congreso de Angostura no han perdido vigencia. Y ellos van a ser, en lo sucesivo una constante propuesta de Bolívar, en sus escritos y discursos para el desarrollo del proyecto legislativo.

Nuestro Libertador tuvo un concepto muy elevado de los principios educativos y morales, para él, eran grandes y significativas, por ello en sus documentos estos fueron, eslabones principales de sus ideas.

El Pensamiento Bolivariano es un tema cargado de varias corrientes teóricas las cuales nos dan a entender el pensamiento de Simón Bolívar. Básicamente el pensamiento Bolivariano trata sobre buscar la máxima suma de felicidad en las personas.

Simón Bolívar desde muy joven entregó su vida a causa de la libertad de América, tenía el sueño de librarnos del yugo que nos habían impuesto por 300 años, y quería dar avance al plan de unión de nuestros pueblos, fundamentándose principalmente en que “La patria es América”.

Una revolución política debe llevar por consiguiente una revolución económica, para conseguir esto había que generar nuevos valores en la sociedad y formar nuevos republicanos y republicanas. El maestro de Simón Bolívar, Simón Rodríguez le había inculcado desde su infancia que para lograr cambiar una sociedad debía generar ideas nuevas, no sin antes tomar en cuenta que la educación y el trabajo eran las dos grandes palancas de la sociedad.

A partir del juramento que hizo Simón Bolívar en el Monte Sacro en 1805 a sus 22 años, no dejo de hacer lo posible por la libertad de América y por una patria nueva. Para cumplir con su promesa, Simón Bolívar recorrió grandes distancia, cruzo los andes, y en las peores de las circunstancias se atrevió a batallar para defender a su país. Dando fundamento a su pensamiento “la guerra es mi elemento, no sirvo sino para pelear, fuera del ejercito estoy fuera de mi centro, la gloria y la guerra son mi flaqueza”. Nuestro libertador nunca se canso de defender a su patria, podemos ver que si era posible que peleara para conseguir la libertad total, lo hacía sin dudarlo ni un momento.

Nuestro libertador se trazo grandes metas en su vida las cuales hizo todo lo posible por lograrlas. a demás de ser un gran admirador de la patria y la libertad, era un gran escritor. A lo largo de su vida fue dejando pensamientos que hoy en día aun salen a relucir ya que detrás de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com