ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Pedagógicos Plan 2011


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  2.545 Visitas

Página 1 de 4

Principios Pedagógicos

1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

Siendo el estudiante el personaje fundamental del proceso de aprendizaje debemos inculcar en ellos, desde temprana edad, la curiosidad y la capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de las diferentes etapas de su vida; nunca dejando de desarrollar sus habilidades para lograr un pensamiento crítico y que el alumno sea capaz de comprender y explicar las diversas situaciones que se les presenten, siempre innovando, en busca de soluciones.

Es necesario también reconocer la inmensa diversidad con la que contamos en nuestro país, tanto social como cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje; investigar desde la particularidad de situaciones y contextos para poder comprender mejor cómo aprende el que aprende para entonces ser capaces de crear un ambiente que acerque a todos los involucrados a un aprendizaje significativo.

2. Planificar para potenciar el aprendizaje.

Con el objetivo de aprovechar al máximo la práctica docente, la organización anticipada de las actividades de aprendizaje es elemental. Se deben tomar en cuenta las diferentes formas de trabajo, así como las situaciones y secuencias didácticas. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

Para diseñar una planificación se requiere:

• Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

• Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje, congruentes con los aprendizajes esperados.

• Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.

• Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

• Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

Desde este punto de vista, requerimos conocer el aprendizaje esperado, cómo aprenden los alumnos, las posibilidades reales de que los problemas que se plantean se presenten en su vida y que tan significativas son para el contexto en que se desenvuelven. Diseñar actividades implica responder preguntas como las siguientes:

• ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionar?

• ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen?

• ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar?

• ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños lo harán evidentes?

3. Generar ambientes de aprendizaje.

Un ambiente de aprendizaje es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.

Partiendo de éste concepto podemos afirmar que la actuación del docente es fundamental para la construcción de los ambientes de aprendizaje propicios para su caso en particular y el correcto empleo de los mismos. A continuación algunos aspectos que destacan en su construcción:

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com