ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Rectores Del Nuevo Sistema Del Nuevo Sistema De Justicia Penal


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Autónoma De Durango Campus Laguna

Principios Rectores Del Nuevo Sistema De Justicia Penal y Etapas Del Procedimiento Penal Acusatorio

Lic. Luis Enrique López Puentes

24/02/2013

Principios rectores del nuevo sistema de justicia penal.-

Oralidad; los juicios son eminentemente orales, pero no desaparece la forma escrita, se privilegiara la oralidad para mayor transparencia.

Publicidad; los juicios serán públicos deberán realizarse a puertas abiertas, esta otorga el privilegio de asistencia, seguridad en la sala y razones para permitir el debate. Con algunas excepciones en casos de; peligre un secreto oficial, este previsto en código o la ley, etc.

Contradicción; es el derecho de las partes para debatir, ofrecer su información en cualquier momento al tribunal. Esto mediante 3 mecanismos; contrainterrogatorios, interrogatorio por parte de la defensa a testigos, peritos u otras partes.

Continuidad; que los actos procesales se debatan en forma continua en el día siguiente o subsiguiente. Se da la suspensión máximo 10 días cuando; resolver incidentes, defensor acusador o coadyuvante, catástrofe natural, etc.

Concentración; esto es darle agilidad a los actos procesales en el menor tiempo posible por el tribunal fiscal o defensa.

Inmediación; el juzgador debe presidir todas y cada una de las audiencias que determine la ley.

.-Prueba licita; toda prueba obtenida en el juicio contrarias a la ley serán anuladas.

.-disposiciones generales sobre la prueba; libertad de prueba, legalidad de la prueba oportunidad de la prueba.

Etapas del proceso penal acusatorio.- En esta sesión estudiamos las etapas del proceso penal acusatorio, que desde su implementación el 18 de junio del 2008, este proceso busca que se respetan los derechos de la victima, ofendido y del imputado. Etapas de juicio oral;

Etapa de investigación; esta comienza a partir de que si el ministerio publico tiene conocimiento de un hecho delictivo (denuncia), promoverá, dirigirá y dará el inicio de la investigación con auxilio de la policía, seguido de la vinculación a proceso y cierre de la investigación. “imputado> policía> ministerio publico> defensor> victima> adjuntar prueba> juez de garantía”.

Etapa intermedia; en esta segunda etapa el ministerio público inicia con la formalización de su acusación ante diferente juez, formaliza la defensa frente a la acusación, y así entonces la audiencia preparatoria para el juicio oral y sus medios de prueba dando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com