ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Y Garantias Prpocesales En El Derecho Procesal Penal Venzolano


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Nombres y apellidos: NELSON JOSE CARVAJAL

C.I.: 9.275.497.

PRINCIPIOS Y GARANTIAS PROCESALES EN EL DERECHO PROCESAL PENAL VENEZOLANO.

Con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal, se instauro en Venezuela un sistema acusatorio, oral, blindado con múltiples principios que lo rigen y que caracterizan sus bases de garantistas. Respetuosos de los Derechos establecidos en nuestra carta magna, estos principios están contenidos en el titular preliminar artículos de 1 al 23 del referido código. Viene a suprimir los postulados del sistema inquisitivo plasmado en el extinto Código de Enjuiciamiento Criminal, bajo su imperio se violaban impunemente todos los derechos inherentes al ser humano.

Por ser secreto y escrito se prestaba a los vicios, sobornos y alteraciones dando lugar a la corrupción en los tribunales. Este sistema, los aspectos esenciales del proceso tales como acusación, defensa y decisión estaban en manos de una sola persona: El juez, quien iniciaba el juicio, investigaba en el sumario que era una fase en que toda la investigación de los hechos se realizaba prácticamente en secreto y a espalda del acusado; conducía el debate en el plenario, que era la fase en teoría, donde el acusado podía enterarse de su situación y finalmente sentenciaba.

Es muy importante conocer que es el principio inquisitivo y el principio dispositivo; en el primero permite entender que juez actúa de oficio, es decir el juez realiza una actuación no impulsada por las partes, las partes no tienen la libre disponibilidad de la relación jurídica, el juez esta desvinculado de la iniciativa de las partes mientras que; el principio dispositivo las partes impulsan la acción del tribunal, los jueces deben sentenciar conforme a lo alegado y probado, la revocatoria es única y exclusiva del imputado.

En este código existen principios garantistas tales como el debido proceso que viene siendo la garantía rectora del proceso penal venezolano, grupos de derechos tendientes a garantizar la justicia, equidad y la rectitud. Participación ciudadana en donde la administración de justicia se activa a través del público, del control social, en donde la participación de la sociedad influye en la escogencia de los jueces; obligación de decidir, aquí se plantea que en cualquier proceso penal tiene que haber una decisión, en el supuesto que no hay materia sobre que decidir se incurre en denegación de justicia, hay que forzar la decisión del juez. Juez Natural cuando se habla de juez natural tiene que ser un juez competente por la jurisdicción, cuantía, por materia. Presunción de inocencia. Aquí se refiere a que hasta que se compruebe su culpabilidad la persona es inocente, como regla general se debe investigar los delitos estando las personas en libertad, en el proceso inquisitivo existía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com