ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Y Postulados básicos De Neill En La Escuela De Summerhil


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  3.674 Visitas

Página 1 de 2

Principios y postulados básicos de Neill en la escuela de Summerhil

En Summerhill se desarrolla una educación basada en los siguientes principios pedagógicos que Neill defendió en sus obras:

• Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.

• La felicidad como máxima aspiración de la educación

• El amor y el respeto como bases de la convivencia

• La importancia de la corporalidad y la sexualidad.

Los postulados del pensamiento de Neill y el funcionamiento de Sumerhill se basan en:

1. La confianza en la naturaleza del niño: “el niño es innatamente sano y realista”, “el niño nunca es malo”(Palacios, 1999, p, 193)

2. La finalidad de la educación: “Los objetivos de la escuela tienden a otorgar al niño felicidad, valentía y bondad. En suma, apuntar a producir un adulto equilibrado que no llegue a estar a merced de los presupuestos del sistema ni de la demagogía” (Palacios, 1999, p 195).

3. Libertad: “El niño tiene que gozar de libertad, para desarrollarse a su modo y a su tiempo” (Palacios, 1999, p. 197)

4. La autorregulación: “quiere decir comportarse por voluntad de uno mismo, no en virtud de una fuerza externa: el niño moldeado, por el contrario, carece de voluntad en sí mismo: es una réplica de sus padres” (Palacios, 1999, p. 201).La autorregulación no puede ser enseñada: es un valor que el niño va desarrollando, como una capacidad más de su organismo, cuando se le da la posibilidad de crecer libremente.

5. El autogobierno: “No puede haber libertad si los niños no se sienten completamente libres para gobernar su propia vida social” (Palacios, 1999, p. 202).

6. Corazones, no cabezas: “En la escuela libre, el factor amor es el único

importante”, la relación adulto niño debe estar impregnada de cariño, un cariño que implique y demuestre a la vez la aprobación, el reconocimiento, la amabilidad y la simpatía que el adulto siente respecto al niño (Palacios, 1999, p 205)

7. La terapia de Sumerhill: consistía en ayudar a los niños problema, los cuales habían sido tratados mal en etapas anteriores en su libertad

8. La enseñanza: Todas las clases son optativas en Sumerhill; no existen allí grados académicos ni calificaciones parciales ni globales

A partir de estos principios que se relacionan con el pensamiento de Rousseau y Wilhelm Reich, la escuela funciona con unas características especiales que la diferencian de las escuelas convencionales. Entre ellas destacan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com