Temas Variados / Principios Y Valores De La Constitucion

Principios Y Valores De La Constitucion

Composiciones de Colegio: Principios Y Valores De La Constitucion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  osradiro2709  01 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 4637   |   Páginas: 19
Views: 118

I.- Introducción:

El artículo que se expone a continuación se refiere a los valores y principios declarados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Son expuestos en forma sencilla para su fácil comprensión y las consecuencias que se derivan de su conjunto y de cada uno de ellos, tanto en relación con el estatuto jurídico de los ciudadanos como en el diseño de las instituciones.

Estos valores se encuentran desde el preámbulo hasta el último de los artículos y constituye el fundamento filosófico y político de Venezuela y en consecuencia la base de su sistema jurídico.

Lo que cada uno de nosotros entiende como “valor” nace de las percepciones individuales que cada quien le otorga a una determinada realidad. Esta realidad puede ser tangible cuando se refiere a bienes e intangibles cuando son ideas. Los valores son bienes intangibles.

La palabra valor significa en filosofía y según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: “realidad que poseen algunas realidades llamadas bienes, por lo cual son estimables”. En cambio para el diccionario jurídico venezolano, el valor es “coste, precio, rédito, fruto. Producto de bienes, cargos o actividades”.

Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores. Los valores pueden ser positivos o negativos pero es evidente que la Constitución se refiere, exclusivamente a los valores más apreciados por los venezolanos y que se consideran positivos.

Como se encuentran consagrados en la Carta Magna deben inspirar todas nuestras actuaciones públicas y privadas y, fundamentalmente las actuaciones de quienes ejercen el Poder Público, desde el Presidente de la República hasta los funcionarios que ocupan la base de la Administración Pública.

Un buen ejemplo del uso de estos dos conceptos o palabras, está en el texto del Preámbulo, que define los principios de las organizaciones de Venezuela como la República Democrática, particip

ativa y protagónica, multiétnica y pluricultural; con un Estado de Justicia Federal y descentralizado.

La Constitución de Venezuela comienza con una declaración denominada Preámbulo cuyas disposiciones son tan obligatorias como las contenidas en el articulado; y tienen un valor jurídico y obligante.

El Preámbulo comienza reconociendo los poderes creadores del pueblo de Venezuela y reconoce la fe del pueblo venezolano y la libertad de cultos (Artículo 59) cuando invoca la protección de Dios. La gran mayoría de los venezolanos somos católicos y hay cristianos de distintas denominaciones.

También existen religiones y creencias propias de nuestros pueblos indígenas.

La Constitución sancionada en 1999, invoca el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar, como fundamento del patrimonio moral y de los valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional. Ello significa que hay que conocer el pensamiento de nuestro Libertador, que se encuentra expresado en los tr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos